Estado

Deciden hoy si vinculan a exfuncionario duartista

Raymundo R. M. es acusado de peculado por 14 millones de pesos

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 30 diciembre 2019 | 08:16

El Diario | Aspecto de una audiencia previa

Chihuahua— Raymundo R. M. regresará este día a las 09:30 horas al juzgado para acudir a la audiencia de vinculación o no a proceso. El exsecretario general de Gobierno enfrente una acusación de peculado por 14 millones de pesos. 

El exfuncionario saldrá de su casa en donde permanece con prisión domiciliaria, luego de que en la audiencia de formulación de cargos el juez decidió que por su edad, la cual es de 75 años, y por padecer cáncer, no debía ser recluido en prisión. El acusado no porta brazalete electrónico. 

En la audiencia que está programada para este día, el Ministerio Público y la defensa de Raymundo Romero, presentarán argumentos para definir si quedará o no vinculado a proceso. 

Al exfuncionario estatal se le formularon cargos de peculado agravado por su presunta participación en la aprobación de la compra de un terreno en Guachochi entre el 2013 y el 2014, el cual tenía un valor de 5.8 millones de pesos, pero fueron pagados 20 millones, por lo que hubo una afectación al Estado por 14.2 millones de pesos. 

Según expuso el representante del Ministerio Público el delito del que se le acusa alcanzaría una pena de cuatro a 12 años de presión. 

El exfuncionario recibió prisión preventiva por seis meses, la cual deberá cumplir en su domicilio y bajo vigilancia. 

En la audiencia el acusado expuso que no tuvo nada que ver en el trámite que se le adjudica y que era una canallada la que se estaba cometiendo en su contra. Además de que denunció que su detención fue realizada con engaños y que durante el proceso fue víctima de malos tratos. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search