Deciden hoy inicio de proceso de revocación

El IEE sesionará para votar la procedencia o no de la revocación, sentando un precedente nacional

Manuel Escogido
El Diario de Chihuahua
martes, 14 mayo 2019 | 06:06
Tomada de Facebook

Chihuahua— Este martes en punto de las 19 horas, el pleno del Instituto Estatal Electoral (IEE), sesionará para votar, entre otros puntos, la procedencia o no de la revocación de mandato contra el jefe del Ejecutivo estatal, Javier Corral Jurado, sentando un precedente a nivel nacional.

De acuerdo a la información proporcionada por fuentes del IEE, la sesión se llevará a cabo en las instalaciones del órgano local electoral y entre los puntos a tratar, será el recurso de participación ciudadana presentada por Óscar González contra el jefe del Ejecutivo, quien a su vez, respondió a través de su despacho jurídico.

Cabe destacar que la Ley de Participación Ciudadana -publicada en junio de 2018- permite al ciudadano ejercer sus derechos políticos a través del referéndum, plebiscito, iniciativa ciudadana y revocación de mandato, entre otros que marca el artículo siete en sus diferentes numerales respaldándose en los Lineamientos emitidos por la autoridad electoral de Chihuauha. 

En caso de votarse procedente, iniciaría la captación del apoyo ciudadano, con hasta 90 días naturales para juntar al menos 135 mil firmas que representan el cinco por ciento de la ciudadanía registrada en la lista nominal del estado y cuyo formato será el que el mismo IEE emita.

Luego, continúa la revisión y cotejo de firmas de apoyo ciudadano con el respaldo del Instituto Nacional Electoral (INE) quien posee el control de la lista nominal.

Si se logra comprobar la validez y cantidad de firmas solicitadas en el proyecto se convoca a una jornada de consulta popular para la revocación de mandato en donde sólo se entrega una boleta con una sola pregunta; de aquí, el IEE se encargará del cómputo y declaración de validez de la jornada de participación ciudadana en los términos del Lineamiento emitido.

Es importante mencionar que de resultar viable el proyecto, sentaría un precedente en el país pues ningún gobernante ha sido sometido formalmente a una consulta popular para la revocación de su mandato.


[email protected]