Decepciona Corral a empresarios

Índice de inseguridad contra la iniciativa privada se catapultó, señala Coparmex

Miguel Chavarría
El Diario
miércoles, 17 abril 2019 | 06:00
Tomada de internet

Chihuahua— De acuerdo con el censo Data Coparmex de marzo pasado, sólo el 37 por ciento de los empresarios socios de la confederación aprobaron la presente administración estatal, mientras que el resto piensa que Javier Corral no está cumpliendo con los propósitos para los que fue electo.

Pese a que los gobiernos con menor aprobación entre el empresariado son los de Chiapas, Baja California y Morelos, con tres, cuatro y siete por ciento, Chihuahua fue el tercer estado cuyo índice de aprobación se desplomó respecto a 2018.

El año anterior, había una aprobación conjunta al gobierno de Corral Jurado del 52 por ciento. Sin embargo, el índice tuvo un descenso de 15 puntos porcentuales.

Guerrero pasó del 49 por ciento de aprobación en 2018 a 29 por ciento este marzo. El Estado de México tuvo la mayor baja, pasando del 38 por ciento a sólo el 16 por ciento en un año.

En contraste, las actuales administraciones de Yucatán y Querétaro recibieron las aprobaciones más altas de socios de la Coparmex, con 65 y 66 por ciento, respectivamente.

Sobre el índice de victimización criminal, Data Coparmex indicó que en Chihuahua seis de cada 10 empresarios reportaron haber sido perjudicados por la inseguridad en el estado.

“Este indicador es relevante, porque proporciona una medida del grado de criminalidad al que están expuestas las empresas para operar”, dice el censo de la Coparmex.

A la par del índice de aprobación del gobierno de Javier Corral, Chihuahua fue el tercer estado en donde el nivel de criminalidad en contra de empresarios tuvo un aumento más pronunciado.

En febrero de 2018, el 32 por ciento del empresariado chihuahuense indicó que fue víctima de algún delito. Para marzo del presente año, el índice de víctimas se duplicó al 66 por ciento.

Después de Chihuahua, en la Ciudad de México fue registrado un aumento de victimización del 32 al 68 por ciento en un año. En Oaxaca el índice pasó del 43 al 90 por ciento en el mismo periodo, el más alto en el país.

En contraste con los índices de satisfacción de gobierno e inseguridad, Chihuahua fue el estado que mostró el menor porcentaje de empresas víctimas de algún acto de corrupción.

En marzo de 2019, sólo el 19 por ciento del empresariado señaló haber sido víctima de la corrupción en Chihuahua, mientras que en 2018 fue el 35 por ciento.

Esta reducción porcentual de víctimas de la corrupción fue la tercera más pronunciada en todo el país, superado sólo por Hidalgo, que pasó del 45 al 28 por ciento, y Tabasco, que cruzó el umbral del 68 al 47 por ciento.

“Medir la corrupción es relevante, ya que es un costo adicional para las empresas que impide mejorar su competitividad. Además, limita la inversión pública y privada, y crea servicios públicos de baja calidad”, señala el informe de Coparmex.

El indicador de confianza empresarial en Chihuahua, por otro lado, permanece estable. El nivel de optimismo de la iniciativa privada frente a inversiones en el estado fue de 50.8 de 100  puntos este marzo.

Esto corresponde a un aumento anual de 1.5 de confianza empresarial respecto a marzo de 2018.

De acuerdo con Data Coparmex, los estados en donde sus empresarios que muestran mayor optimismo fueron: Coahuila, Oaxaca e Hidalgo, con un promedio de 51.1 puntos.

Los peores fueron Campeche, Baja California Sur y Quintana Roo, con una media de 49.6 puntos.


[email protected]