PUBLICIDAD

Estado

Deberán pagar 200 alumnos que perdieron amparo a la UACh

Representa un monto de 840 mil pesos por el pago de inscripciones

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

miércoles, 06 marzo 2024 | 12:00

El Diario de Chihuahua | Fila de alumnos

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Un total de 200 alumnos de la Universidad Autónoma de Chihahua (UACh) deberán pagar la cuota de inscripción tras no obtener una sentencia favorable en los juicios de amparo que tramitaron para que les fuera excentado el cumplimiento de esta aportación, informó la máxima casa de estudios.

Es decir, la Universidad recibirá aproximadamente 840 mil pesos por el pago de inscripciones, ya que la cuota de admisión es de 4 mil 200 pesos por estudiante.

De acuerdo con la última actualización sobre el estado que guardan los amparos, la UACh, a través de su área jurídica explicó que esos 200 alumnos forman parte de 17 juicios de amparo que yan sido resueltos por juzgados de distrito.

Detalló que que han recibido cinco sentencias de amparo emitidas por el Juzgado Primero de Distrito que niegan el amparo a los quejosos y otras 12 del Juzgado

Décimo Segundo de Distrito en las que se ampara a los promoventes, pero sólo en el sentido de tienen un plazo de 10 días para pagar.

De acuerdo con algunas de las sentencias ya emitidas, los juzgadores negaron el amparo ya que no es posible aplicar la gratuidad de la educación que exige el solicitante porque la instancia federal no ha cumplido con la creación de un fondo que compense la falta de recursos a las universidades.

En la explicación de la sentencia del primero amparo ganado por la UACh, el juzgador federal indicó que la gratuidad de la educación superior será de manera gradual, conforme a lo indicado por la reforma al artículo tercero constitucional, efectuada el 15 de mayo de 2019.

La resolución señala aspectos incluidos en la jurisprudencia con número de registro 2028157, emitida el 9 de febrero de este año por la Sala Regional en Materia Administrativa de la Región Centro-norte, con residencia en la Ciudad de México, la cual estableció que no es posible exigir la gratuidad en las universidades públicas si no han sido cumplidas las disposiciones de que debe existir un fondo federal para subsanar la afectación económica a las instituciones educativas.

La UACh también detalló que hasta hoy han recibido mil 256 amparos que equivalen a mil 700 estudiantes, pero se espera que llegan a mil 500 recursos con un total de mil 800 quejosos.

El área jurídica también explicó que ha dado cumplimiento aproximadamente a mil 600 quejosos que contaban con suspensiones definitivas concedidas, por lo que no se ha exigido la inscripción a estos estudiantes.

Aunque se han notificado 120 suspensiones definitivas negadas, la Universidad puntualizó que se ha permitido el acceso a clases a todos los alumnos, sin distinción alguna.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search