PUBLICIDAD

Estado

César Jáuregui

‘Deberá exfiscal comprobar supuestas irregularidades’

Acusa defensa anomalías en la detención de Francisco G. A. y el proceso penal iniciado en su contra

Miguel Ángel Silva / El Diario de Chihuahua

martes, 29 noviembre 2022 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Durante la audiencia de formulación de cargos

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El exfiscal de Derechos Humanos Francisco G. A., quien fue vinculado a proceso penal acusado de fraude, deberá probar ante el juez las supuestas irregularidades cometidas durante su detención y el proceso penal iniciado en su contra, expresó ayer el secretario de Gobierno, César Jáuregui Moreno.

El funcionario estatal destacó que el Gobierno del Estado está al margen de los procesos jurídicos y que “no habrá de caer en comentarios que no abonen a la impartición de justicia”.

El pasado domingo, la jueza de Control Hortensia Aragón dictaminó que Francisco G. A. fuera vinculado a proceso penal como presunto responsable del delito de tortura cometido en contra de uno de los imputados durante la llamada “Operación Justicia”, que emprendió el Gobierno de Javier Corral para castigar los hechos de corrupción que se habrían cometido durante la administración de César Duarte.

Una de las irregularidades que alegó la defensa del exfiscal de Derechos Humanos fue que la jueza se extralimitó del plazo permitido por la ley para dictar la vinculación o no a proceso que es de 144 horas; dijeron, además, que los argumentos presentados por el Ministerio Público carecen de solidez, por lo que buscarán apelar el fallo.

El exfiscal deberá permanecer en prisión el tiempo establecido para las investigaciones, el cual fue de tres meses. La jueza determinó que quedará en prisión preventiva y que se garantizará su seguridad en el interior del penal de Aquiles Serdán. 

Jáuregui Moreno hizo énfasis en señalar que en todos estos alegatos, la defensa deberá sustentarlos ante la jueza que lleva el caso, quien, a pesar de esa argumentación, encontró elementos suficientes para vincular a proceso al imputado.

Asimismo, el funcionario estatal dijo que el Estado es “respetuoso y ajeno a los procesos judiciales y bajo esa condición se atendrá a lo que los jueces consideren en este y en otros procesos que se puedan realizar, siempre y cuando se respeten las garantías de los imputados”.

En relación con la campaña que han iniciado el exgobernador Javier Corral Jurado y la exintegrante de la Judicatura estatal Luz Estela Castro, entre otros personajes a favor del exfiscal, Jáuregui Moreno dijo que no es ninguna novedad y que siempre han actuado de esa forma en diversos procesos, por lo que restó importancia a los comentarios que han realizado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search