Estado

Advierte Rosario Piedra

‘Deberá Estado acatar a CNDH’

Rosario Piedra Ibarra dijo que no le compete a las entidades avalar o reconocer el nombramiento de la presidenta de la CNDH

Gisela Reyes / El Diario
Corresponsal de El Diario de Juárez

viernes, 22 noviembre 2019 | 10:11

Reforma

Ciudad de México— En su primera conferencia de prensa como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra respondió a los 10 gobernadores panistas –entre ellos Javier Corral– que han asegurado que no acatarán ningún tipo de recomendación que venga del organismo.

“Eso es violatorio de la ley y no se puede seguir permitiendo, no es que les guste o no la persona que esté al frente de la comisión, si hay una recomendación fundamentada se tiene que acatar, y si no se está haciendo se ajustarán los mecanismos para que el funcionario lo acate”, dijo.

El secretario general del Gobierno de Chihuahua, Fernando Mesta, externó el pasado miércoles que el Estado no atenderá las recomendaciones que emita la CNDH mientras no sea repuesto el procedimiento para nombrar al presidente del organismo.

Expuso que no le compete a las entidades avalar o reconocer el nombramiento de la presidenta de la CNDH tras la controversia que se generó por su designación, sin embargo destacó que los panistas no están de acuerdo con su elección ya que “no hubo democracia en la forma en que accedió al cargo”.

Piedra Ibarra rechazó ayer haber mentido al Senado de la República al jurar bajo protesta que no desempeñaba cargo alguno de dirección nacional o estatal en algún partido político y aseguró que no entrará al debate mediático ya que jurídicamente, dijo, se acabará por esclarecer “toda la verdad”.

“Puedo probar que no mentí, que dije todo porque no me avergüenzo de mi pasado, estoy orgullosa de mi pasado, no mentí, ellos lo supieron, y lo puedo probar”, afirmó.

Aseguró que respeta a todos aquellos que difieren en cuanto a su nombramiento, pero enfatizó que su elección fue legal y que con la ley en la mano defenderá a las víctimas.

Piedra Ibarra se dijo orgullosa de asumir el cargo porque cuenta con el respaldo de los colectivos, víctimas y asociaciones civiles que han luchado por años para que se hagan valer sus derechos.

La nueva titular dio a conocer la lista de 10 acciones inmediatas para la reforma a la comisión, así como un plan de austeridad que aseguró, convertirán a la CNDH en la defensora del pueblo.

Esta nueva política de austeridad, dijo, permitirá el ahorro del 30 por ciento de sus recursos, los cuales serán destinados al apoyo directo de las víctimas.

“Necesitamos recuperar la confianza de los ciudadanos y todas nuestras decisiones pondrán en el centro a las víctimas”, expresó.

Entre las medidas de austeridad se encuentran reducir su sueldo sobre todo de los altos mandos de la CNDH, disminuir el gasto de operación y revisar la plantilla de empleados de confianza para eliminar el burocratismo, así como bajar los gastos de viáticos, reducir gastos de publicidad y eliminar los seguros de separación individualizada. (Gisela Reyes / El Diario/ Corresponsal)

close
search