PUBLICIDAD

Estado

Exige diputado Omar Bazán

Deben aclarar venta de votos por crédito

Acusan negociaciones entre administración estatal y legisladores para aprobar los mil 600 mdp solicitados por Corral

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

jueves, 17 diciembre 2020 | 08:23

PUBLICIDAD

El diputado priista Omar Bazán Flores exigió que el secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta, aclare quiénes son los legisladores que están “vendiendo” su voto para aprobar el crédito por mil 600 millones de pesos que pretende contratar el gobernador Javier Corral.

“La sociedad chihuahuense merece una aclaración del funcionario estatal ante las versiones de que hay negociaciones económicas entre la administración estatal y diputados para aprobar el crédito. Si el secretario de Gobierno tiene nombres y apellidos, que los diga”, señaló.

El crédito se discutirá en sesión ordinaria y será votado nominalmente, es decir, se necesita la mayoría calificada para su aprobación.

Todavía restan algunas sesiones ordinarias al cierre del año e incluso pudiera solicitarse un período extraordinario para su discusión, de acuerdo con el legislador.

El pasado miércoles el gobernador presentó al Congreso del Estado la solicitud formal para obtener un crédito de largo plazo por hasta más de mil 633 millones de pesos, pagadero durante 20 años. El documento propone como fuente de pago el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).

Desde el lunes, Mesta se ha reunido con los diferentes grupos parlamentarios para presentarles el propósito del crédito que pudieran aprobar o rechazar los legisladores el próximo viernes, fecha de la siguiente sesión en el Congreso.

Al momento las fracciones de Morena y el PRI se han posicionado en contra de la aprobación.

Bazán agregó que en la exposición de Corral en torno a los objetivos y alcances del crédito se advierte una discriminación de proyectos de obra en los 22 municipios priistas del estado, “lo cual viene ocurriendo desde que inició su administración”.

“La discriminación a los gobiernos priistas ha sido brutal por parte del Gobierno del Estado, cuando nuestros alcaldes gobiernan para todos los ciudadanos”, apuntó.

Adelantó que Corral debe precisar los montos y destino de los recursos sin discriminación o tintes electoreros.

En una carta enviada a los diputados, Corral Jurado aseguró que el crédito ayudará a cumplir con los compromisos del cierre de la administración.

“El Gobierno de Chihuahua está una situación financiera muy complicada para el cierre, y no tenemos respuesta de la Federación; insistimos a Hacienda para que nos apoyen, también estamos pidiendo al Congreso del Estado para que se apruebe el crédito por más de mil 600 millones de pesos para poder continuar con obra pública e iniciar otros proyectos, y liberar recursos que tenemos comprometidos para sanear las finanzas”, comentó. (Pavel Juárez / El Diario)

cjuarez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search