PUBLICIDAD

Estado

Deben a Pensiones 4 mil millones de pesos

Algunas instituciones han respondido, pero aún así el déficit continúa

Francisco Córdova / El Diario de Chihuahua

lunes, 25 abril 2022 | 20:39

PUBLICIDAD

Chihuahua.— El director general de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, Francisco Gutiérrez, informó que continúan el trabajo para lograr el saneamiento de las finanzas de Pensiones que deriva de una deuda que mantienen distintas instituciones y que asciende hasta los 4 mil millones. 

Como ejemplo destacó que al menos el Supremo Tribunal de Justicia cuya deuda ascendía a 182 millones de pesos, según información de la Auditoría Superior, ya fue saldada, mientras que instituciones como la Uach avanzan en pagar su adeudo. No obstante, señaló que el déficit aún se mantiene debido a las dificultades que arrastran desde años anteriores. 

“Recibimos una institución en la que en principios referíamos aquellos momentos en que el auditor superior daba cuenta de su trabajo a la cuenta pública 2020 donde se traían adeudos importantes de instituciones afiliadas que no se habían reflejado, y que esto ha ido generando consecuentemente una dificultad para que a su vez también la institución (PCE) cumpla con sus obligaciones para con proveedores y todos aquellos con quienes tenemos relación en subrogación de servicio médico. Por ello esto requiere la anuencia del tiempo y esfuerzos coordinados que estamos haciendo con todos los interesados”, detalló. 

Asimismo explicó que la deuda aún se mantiene cercana a los 4 mil millones de pesos, debido a que se arrastra desde 2021, años anteriores y parte de la facturación de este año 2022. 

“De lo que nos debían se ha logrado tener una respuesta importante, pero en 2022 todavía no alcanzamos a que se cubran todas las facturaciones que nosotros hacemos, entonces en lo que facturamos se genera todavía una falta de pago para efectos prácticos, esa parte viene a sumar otra vez a la cuenta y andamos todavía en los mismos niveles. Sin embargo en ese camino, hay ejemplos como el Tribunal Superior de Justicia, pagó todo lo que debe, está al corriente, la Universidad Autónoma de Chihuahua empezó a pagar y ha tenido aportaciones importantes, pero todavía debemos resolver lo de años anteriores; con la Secretaría de Hacienda, en conjunto estamos revisando los registros contables y deudas que se dejaron de pasadas administraciones que nosotros debemos resolver ahora”, enfatizó. 

Sin embargo detalló que hay actualmente esfuerzos coordinados para trabajar en conjunto con Junta Directiva, gobierno, trabajadores sindicales, derechohabientes, en conjunto han asumido un rol para dar “la vuelta al problema”, en el que, consideró, se ha tenido buena respuesta. 

“Todavía hay que hacer muchos esfuerzos, se han venido pagando un poco más ordinariamente la facturación del día a día, pero aún hay problemas de 2021 y años anteriores, pero trabajamos con la Secretaría de Hacienda, con su secretario y equipo para tener la misma información e ir compactando esa dificultad financiera y de flujos de efectivo, para poder recibir esos recursos y seguir mejorando el servicio médico en todos los ámbitos”, puntualizó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search