Estado

'Debe IEE preveer partida para consultas ciudadanas'

Diputado considera que los Municipios no deben cubrir los gastos porque on fueron quienes lo solicitaron

Alejandro Piñón
El Diario de Chihuahua

jueves, 10 octubre 2019 | 11:46

Alejandro Piñón/ El Diario

4 El Instituto Estatal Electoral deberá de prever una partida presupuestal para ejercicios que tengan que ver con el derecha a la participación ciudadana, informó el diputado por Acción Nacional, Miguel Francisco La Torre Sáenz.

“Yo creo que no (...) porque no fue el ayuntamiento el que lo solicitó”, comentó La Torre Sáenz.

Lo anterior, luego de que el día de ayer la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, diera a conocer que la administración municipal estuviera obligada a solventar la consulta pública de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana, todo esto luego de que se autorizara el plebiscito para determinar si se hará o no el proyecto de alumbrado público.

En este sentido, el diputado por el distrito XVI, aseguró que no podría tener esta carga adicional el ayuntamiento, pues ellos en ningún momento solicitaron que se realizara este proyecto de plebiscito para determinar si se podría o no efectuar el cambio de luminarias en la capital.

Razón por la cual, reiteró que el IEE ahora que se están dando estos ejercicios deberán de prever una una partida presupuestal, pues pese a qué hay ayuntamientos como Juárez y Chihuahua que sí podrán solventar este gasto, hay otros que no cuentan con la capacidad económica para realizarlo.

Aseguró, que en estos momentos en municipio capitalino no cuenta con el presupuesto de 9 millones de pesos para el plebiscito antes de que cumpla el año, por lo que enfatizó que en el mejor de los casos debería de presupuéstelos hasta el siguiente año, esto sin tomar a consideración que ya serían más meses para poderlo realizar.

Finalmente, La Torre Sáenz agregó la carga no podría ser para el ente de gobierno o para el municipio sobre el cual recae la acción de un plebiscito, sino para el Instituto Electoral cuando avala que se hagan estos ejercicios.

close
search