PUBLICIDAD

Estado

Debe Federación casi 600 mdp a productores

Incumple Sader con precio fijo de un millón 456 toneladas de maíz

David Piñón Balderrama
El Diario de Chihuahua

lunes, 25 octubre 2021 | 06:00

Agencia Reforma | Víctor Manuel Villalobos Arámbula

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) adeuda más de 590 millones de pesos a 422 productores chihuahuenses de maíz amarillo, producto del precio objetivo que se determinó por la propia dependencia y que no se ha cumplido, desde el ciclo primavera-verano de 2019.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), a través de su director en jefe, Arturo Puente González, reconoció el adeudo por un millón 456 toneladas del grano; cada una representa 408 pesos de apoyo federal a cada productor para alcanzar el objetivo de ingresos fijado por la delegación.

Sin embargo, la Sader, de la que Aserca es subordinada, no ha establecido un mecanismo para pagar el ingreso objetivo.

En marzo de 2019, los productores de maíz amarillo de Chihuahua, localizados en diferentes municipios, hicieron la programación para sujetarse a la agricultura por contrato de este cultivo, con base en la publicación del Diario Oficial de la Federación del día 21 de ese mes y año.

El precio garantizado por el propio Gobierno federal fue de 3 mil 960 pesos por tonelada de maíz, pero una vez comercializada la producción el ingreso promedio por tonelada quedó 408 pesos por abajo de la cifra.

Dicho monto por tonelada, de acuerdo con la publicación del Diario Oficial, debía ser resarcido por la Federación para garantizar el ingreso objetivo, programa al que se apegaron los productores chihuahuenses.

Para el año 2020, informó el diputado panista Saúl Mireles, se cumplió con la comercialización de un millón 456 mil 146 toneladas de maíz amarillo, pero no se ha pagado el ingreso objetivo por tonelada fijado por la propia autoridad federal.

Mireles Corral presentó en la última sesión del Congreso del Estado una iniciativa para alcanzar un punto de acuerdo de urgente resolución, a fin de hacer un llamado a la Sader y a la Secretaría de Hacienda, así como a la Cámara de Diputados, para que tomen acciones inmediatas a efecto de que se integre un apartado para el pago a los productores de maíz amarillo en el Presupuesto de Egresos del año 2022.

Lo anterior, dijo, debido a que el precio de garantía en conjunto alcanza 594 millones 107 mil 568 pesos, que se les debe a los agricultores chihuahuenses.

Desde el 28 de mayo del año pasado, el Gobierno del Estado intervino sin éxito ante el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, en la gestión del cobro del adeudo.

Mediante el oficio de respuesta número F00.1000/DJ/131/2020 de fecha 19 de junio de 2020, suscrito por Arturo Puente González, responsable de Aserca, se ratifica la cantidad de 408 pesos por tonelada.

“El adeudo a la fecha no ha sido cubierto a los productores beneficiarios e inscritos en este programa, los cuales participaron en el mismo cumpliendo con los lineamientos del Programa de Operación de Agromercados Sociales y Sustentables, en lo que se refiere a la entrega de documentación y comercialización en tiempo y forma”, dijo el legislador.

Ante la problemática de pago, señaló el legislador, los productores han realizado una serie de gestiones ante dependencias federales y estatales para solicitar el pago del incentivo desde el mes de febrero del 2020, pero a la fecha no se ha logrado que se publiquen las reglas de operación para el aviso del pago.

“Es importante que exista sensibilidad por parte de la Federación para que se logre cumplir este acuerdo, ya que ha sido demasiado el tiempo con ese adeudo, por tanto, los productores se han visto severamente afectados para poder continuar con sus labores por el enorme desgaste económico que les genera el no recibir su pago”, dijo Mireles Corral.

Ante dicho adeudo, fueron buscados representantes de la Sader en Chihuahua, pero negaron dar información en la dependencia federal pues no se encontraba presente el responsable de la oficina en la entidad. 

dpinon@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search