PUBLICIDAD

Estado

Debe Federación 1.3 mdp al Estado

Gobierno de Chihuahua se ve en la necesidad de recurrir a un préstamo de corto plazo por 500 mdp

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

lunes, 21 noviembre 2022 | 15:13

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Un total de mil 341 millones de pesos adeuda la Federación al Gobierno del Estado, que se ha visto obligado a solicitar un préstamo de corto plazo por 500 mdp para poder cerrar el ejercicio fiscal 2022, afirmó la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien destacó que se trata de un préstamo que tendrá las mejores tasas del mercado y que se pagará antes de concluir la administración.

La Federación no ha realizado la aportación de 900 mdp que corresponden a la norma U080 que tiene que ver con apoyos a Centros y Organizaciones de Educación y esto se suma a la reducción de 431 mdp en participaciones federales que se aplicó el pasado mes de octubre.

Debido a esto, la mandataria estatal manifestó que el Gobierno del Estado se ve en la necesidad de recurrir a un préstamo de corto plazo por 500 mdp, que le permitirá solventar los gastos en el último mes del presente año y que se trabaja para presentar un Presupuesto de Egresos y una Ley de Ingresos equilibrada para reducir el déficit, esto significa que el Estado gastará lo mismo que ingrese en el 2023.

La gobernadora manifestó que esto no significa que su administración vaya a dejar más deuda, pues se trata de un recurso manejable y que se habrá de contratar a la institución financiera que ofrezca las mejores tasas de interés.

Hace unos días el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, informó que ya se había hecho la publicación de la convocatoria para adquirir dicho préstamo y que hay varias instituciones financieras interesadas en participar, debido a que las condiciones crediticias y financieras del Gobierno del Estado han mejorado respecto a como les fueron entregadas en 2021.

Explicó que los 500 mdp se pagarán con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento a las Entidades Federativas (FAFEF), que para este año a Chihuahua le corresponden mil 432 millones 251 mil 452 pesos, de acuerdo a lo programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search