Estado

‘Debe Estado transparentar pagos a despacho de EU’

Así lo consideró el abogado penalista Héctor Villasana, en referencia a la demanda vs César Duarte hecha en Estados Unidos

Jaime Armendáriz
El Diario

miércoles, 08 abril 2020 | 06:00

Chihuahua— El Gobierno del Estado tiene la obligación de transparentar el pago de honorarios hecho al despacho norteamericano contratado para demandar en ese país al exgobernador César Duarte, consideró el abogado penalista Héctor Villasana. 

Dijo que esa acción legal podría representar que la autoridad estatal apueste por una estrategia civil al ver poco sólida la posibilidad de una extradición o acción penal contra el exmandatario.

Según el diario Reforma, el Gobierno de Javier Corral presentó la denuncia en un tribunal de Texas para solicitar a Duarte el pago de al menos 25 millones de dólares por daños y perjuicios.

La demanda fue presentada el 19 de febrero ante una corte estatal en El Paso, Texas, e incluye a la esposa, hermana, cuñada y dos hijos de Duarte, así como a una empresa constructora de estos últimos y dos supuestos prestanombres.

Ese medio indica que se identifican siete propiedades en El Paso, que en conjunto valen casi 3 millones de dólares y supuestamente fueron compradas con fondos robados al erario de Chihuahua.

Para ello, establece Reforma, la autoridad de Chihuahua contrató a The Buzbee Law Firm, un despacho de Houston, mientras que la defensa de Duarte corre a cargo de Yetter Coleman LLC, otra firma de la misma ciudad.

jarmendariz@diarioch.com.mx

close
search