Estado

Debe Estado pagar mil mdp el 31 de mayo

Ley de Disciplina Financiera obliga a las entidades saldar deudas tres meses antes del cambio de gobierno

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 07 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Secretaría de Hacienda estatal reportó deber alrededor de mil millones de pesos en créditos de corto plazo y planear pagarlos el 31 de mayo próximo.

De acuerdo con Arturo Fuentes Vélez, titular de la dependencia, la fecha se fijó como plazo ante la orden legal de que la administración amortice por completo este tipo de pasivos tres meses antes de concluir, en septiembre próximo.

“El 31 de mayo es la fecha que nosotros tenemos para liquidar los créditos de corto plazo, tres meses antes de que concluya la administración”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el reporte sobre el “Estado analítico de la deuda y otros pasivos”, difundido por Hacienda estatal, la administración de Javier Corral debía al cierre de diciembre pasado 3 mil 051 millones de pesos por 16 créditos de vencimiento menor a un año contratados con instituciones como BBVA Bancomer, Bansi, HSBC, Multiva, Santander y Banorte.

“Alrededor de mil millones”, dijo Fuentes Vélez cuando se le consultó cuánto faltaba por pagar.

Los créditos de corto plazo fueron una fuente de financiamiento cada año más recurrente para la actual administración estatal, que los solicitó argumentado “insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

De acuerdo con las cantidades reportadas por la Secretaría de Hacienda estatal en sus informes analíticos, en 2017 se solicitaron 2 mil millones, otros 2 mil 770 en 2018, 4 mil 800 en 2019 y 6 mil 130 en 2020.

Mil 800 millones de pesos más, reportó este medio, fueron adquiridos en los primeros meses de la administración, al final de 2016, para sumar en total 17 mil 500 millones de pesos a lo largo del actual Gobierno del Estado.

Expertos consultados por este medio han señalado que la dependencia de este tipo de recursos agregarían presión a las finanzas del Estado conforme se acercara el final de la administración, debido a que la Ley de Disciplina Financiera obliga a las entidades a pagarlos tres meses antes del cambio de gobierno.

“El reto siempre es que esa disponibilidad de recursos para cubrir necesidades de flujo ya no se tiene en los últimos meses de la administración; por lo mismo, se debe hacer la planeación que está contemplada en el presupuesto”, dijo al respecto Fuentes Vélez.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx