Estado

Debe el Estado transparentar manejos de la deuda: diputados

El tema ha causado controversia entre la población

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 02 septiembre 2019 | 12:34

Juan Alanís/El Diario

Chihuahua.- El diputado presidente del Congreso del Estado, René Frías, declaró que debe existir transparencia en el manejo de la deuda estatal y su reestructura, debido a que es un tema que ha causado controversia entre la población. Por su parte el diputado del PRI, Omar Bazán, dijo que ha insistido en que se dé información clara de los manejos relacionados con la reestructura, pero hasta ahora el Gobierno del Estado no ha atendido esta petición.

Bazán comentó que hace 15 días envió un oficio a la Secretaría de Hacienda para conocer los alcances de los contratos con los bancos con la reestructura de la deuda estatal y la amortiguación, además de las consideraciones que se tuvieron las instituciones al momento de negociar la contratación del crédito. Añadió que en caso de que no obtener una respuesta, presentarán un punto de acuerdo para que se dé una explicación ya que al parecer la nueva deuda está saliendo más cara que la anterior.

Por su parte Frías indicó que en su caso estuvo de acuerdo con la reestructuración de la deuda estatal, para que se obtengan recursos al bajar las condiciones de los intereses, sin embargo se pronunció porque se proporcione más información de los detalles del manejo de la deuda estatal. “El manejo debe ser transparente para que se justifique la reestructuración, dar certeza de que era necesario y si nos pronunciamos para que se informe de manera detallada”, dijo.

Al fungir como “agente” de la reestructura de la deuda pública en 2018, BBVA  se convirtió en la institución que recibe del Gobierno del Estado de Chihuahua el mayor pago de intereses por los pasivos de largo plazo, sumando 2 mil 641.3 millones de pesos en dos años y medio.

Datos del Informe Analítico de la Deuda Pública, que difunde de manera trimestral la Secretaría de Hacienda estatal, indican que en 2017 se le pagaron a Bancomer 422.7 millones de pesos por intereses de tres créditos de este tipo, mientras que en 2018 la cifra fue de mil 263.2 millones de pesos. Otros 955.3 millones de pesos le fueron depositados por el Estado entre enero y junio de este año, más del doble de lo ganado en todo 2017.

close
search