Estado

‘Debe Corral garantizar libertad de expresión’

Reporteros Sin Fronteras reprueba encono del gobernador contra El Diario; no debe atacar a medios: CPJ

El Diario de Juárez

viernes, 06 marzo 2020 | 11:38

El Diario de Juárez | Reportera Luz del Carmen Sosa interpone su querella

Ciudad Juárez— Organizaciones internacionales defensoras de la libertad de prensa reprobaron el encono del gobernador Javier Corral contra El Diario y sus periodistas, y señalaron que la función de una autoridad es garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión.

“El Diario está en todo su derecho de proceder como le parezca mejor ante estos hechos de ataques por parte del gobernador, dijo Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras en México.

Esto luego de los ataques del gobernador Javier Corral contra El Diario y sus periodistas, por los cuales el medio de comunicación presentó una demanda por amenazas, hostigamiento y discriminación, así como ataques a la libertad de prensa y al derecho a la información. 

Para Jan Albert Hootsen, representante en México del Comité de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), es preocupante que en Chihuahua se genere un ambiente en el que se normaliza la hostilidad entre funcionarios públicos y medios de comunicación. 

‘Función del gobernador es garantizar derecho a la información’

El Diario está en todo su derecho de demandar al gobernador Javier Corral Jurado si se siente agraviado, porque el gobernador es una autoridad y tiene la obligación de garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión, dijo Balbina Flores, representante de Reporteros sin Fronteras en México.

El Diario está en todo su derecho de proceder como le parezca mejor ante estos hechos de ataques por parte del gobernador, señaló la periodista al comentar sobre la demanda que presentó el presidente y director general del corporativo, Osvaldo Rodríguez Borunda, en contra de Javier Corral por amenazas, hostigamiento y discriminación, además de ataques a la libertad de prensa y al derecho a la información.

“Es una situación incómoda y desagradable ese encono del gobernador hacia El Diario, no debería ser porque la función de una autoridad es garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información; es una situación lamentable que se den este tipo de enconos hacia El Diario y sus periodistas”, dijo Flores.

Es una situación que es reprobable por ese encono del gobernador contra el periódico y sus periodistas, destacó.

La representante de Reporteros sin Fronteras comentó que ha habido este tipo de actitudes de algunos gobernadores en contra de periodistas, como fue el caso de Graco Ramírez en Morelos, pero no llegaron al nivel que ha llegado Javier Corral.

Dijo que los funcionarios públicos y los gobiernos no son los mejores simpatizantes de los periodistas y medios de comunicación, pero éstos no están para serle agradables a una autoridad.

“No estamos para agradar, tengo claro que ningún periodista está para agradar a un Gobierno, no es ésa la situación, pero eso no explica el encono del gobernador Corral contra El Diario”, indicó. (

Luis Carlos Cano C. / El Diario)

lcano@redaccion.diario.com.mx

close
search