PUBLICIDAD

Estado

Debe Corral el predial desde 2015

Es de 91 mil pesos adeudo por parcela en Chihuahua

El Diario de Juárez

martes, 01 junio 2021 | 10:09

El Diario de Chihuahua | Registro del pago del predial del terreno | Declaración patrimonial de Corral

PUBLICIDAD

El gobernador Javier Corral debe 91 mil 711 pesos del impuesto Predial por la fracción 34 del terreno 184 ubicada en el ejido de Nombre de Dios, justo en las faldas de un cerro, monto que data desde el 2015, de acuerdo con información de la página de la Tesorería Municipal de Chihuahua.

Este predio fue embargado en septiembre de 2009 por un adeudo que Corral Jurado mantenía con una televisora, el cual terminó en marzo de este año. Sin embargo, el mandatario estatal no ha realizado los pagos de Predial desde el 2015, por lo que la suma asciende a más de 90 mil pesos, incluyendo 15 mil 206.55 por recargos.

El mencionado terreno –por el que se deben a más de 90 mil pesos en Predial–, se ubica sobre las faldas de los cerros de la conocida “Sierra de Nombre de Dios”, por lo cual el uso de suelo es de preservación ecológica, según establece el avalúo de Néstor Sánchez y Sánchez en abril de 2009, cuatro meses antes del embargo.

Asimismo, está unos metros al norte de un banco de materiales que están extrayendo empresas constructoras, por lo cual dicho predio podría destinarse para esta misma actividad, aunque para eso debería solicitarse los permisos de uso de suelo a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lo anterior de acuerdo con la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua, que en su artículo 41 señala:

“Quienes realicen obras o actividades públicas o privadas, que puedan causar desequilibrios ecológicos o rebasar los límites y condiciones señalados en las disposiciones aplicables, deberán solicitar a la Secretaría, previo al inicio de éstas, la autorización en materia de impacto ambiental, entre otros la explotación de bancos de materiales para la construcción u ornamento de obras, y aquellas cuyos productos se deriven de la descomposición de las rocas, y cuya explotación se realice preponderantemente por medio de trabajos a cielo abierto”.

Al momento de la adquisición (2009) el metro cuadrado de terreno tenía un precio de 26.55 pesos, monto que subió casi 57 por ciento en el 2021 al llegar a 41.67 pesos, de acuerdo con expertos valuadores.

Lo anterior al manifestar que el valor catastral de cualquier propiedad es el 70 por ciento de su valor comercial, en este caso el terreno de Corral ubicado en el ejido Nombre de Dios tiene un valor ante el Municipio de 4 millones 394 mil 960.51 pesos y comercialmente asciende a 6 millones 278 mil 515.02 pesos.

Además agregaron que por el tipo de uso de suelo en el predio no se puede construir, por lo cual podría cambiarse para extracción de material, lo cual elevaría el valor de la propiedad, sin embargo, para esto se requiere hacer varios trámites ante dependencias estatales y federales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search