PUBLICIDAD

Estado

Debe Corral al PAN casi 1 mdp en cuotas

Su última aportación con registro data de 2016, cuando era senador

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 11 enero 2023 | 15:12

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Javier Corral debe por concepto de aportaciones al Partido Acción Nacional (PAN) por lo menos 874 mil 560 pesos correspondientes a los cinco años que ocupó el puesto de gobernador constitucional del estado de Chihuahua. El exmandatario se caracterizó por la morosidad para cubrir sus obligaciones como militante que ocupa un puesto de elección popular. 

Por estatutos, el PAN establece que sus funcionarios públicos electos deben destinar el 10 por ciento de sus percepciones netas, mientras que los militantes que trabajan en las áreas de gobierno, denominados militantes de designación, deben aportar un 2 por ciento.

Según el tabulador oficial de Gobierno de 2019, que presenta ligeras variantes respecto a los años anteriores, Corral gozaba de un salario base mensual de 54 mil 193 pesos, con una compensación de 110 mil 086 y otras remuneraciones asociadas a su plaza por 7 mil 488 pesos. 

El dirigente estatal panista, Gabriel Díaz, informó que la última aportación de Corral de la cual se tenga registro data de noviembre de 2019 y asciende a 156 mil pesos, y fue la única durante todo su mandato. Durante los 60 meses que gobernó el estado, Corral debió aportar un millón 030 mil 560 pesos, por lo tanto, su adeudo es superior a los 870 mil pesos. 

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, la última fecha en la que se reporta una aportación de Corral es el 28 de enero de 2016, y no se tiene registro del pago de los 156 mil pesos que refirió Díaz Negrete. 

Estos 156 mil pesos corresponderían sólo al equivalente de nueve meses con su sueldo de gobernador, lo cual significa que dentro de su período como cabeza de la administración estatal, dejó de pagar 51 meses.

En 2016 aportaba en su calidad de senador 5 mil 388 pesos, según el portal, y por lo tanto se deben sumar a la estimación inicial 43 mil 104 pesos, equivalente a los ocho meses de cuotas que tampoco pagó de febrero de 2016 a septiembre de ese mismo año, pues en octubre de ese año tomó protesta como gobernador.

La expresidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Rocío Reza, reconoció que desconoce los informes financieros que tuvo que presentar en su momento Armida Soria, encargada del área de finanzas de la Comisión de Orden en el partido.

“Los montos los desconozco, no sé en realidad cuánto haya pagado (Javier Corral); eso nosotros lo dejamos en manos de la tesorera de ese momento, Armida Soria, en los tres años estuvo al frente ella, era la que brindaba todos los informes a la Comisión de Vigilancia y al Consejo Estatal”, declaró Reza Gallegos. 

Javier Corral anunció en fechas recientes el abandono como militante al partido que le dio cobijo por 40 años, y de no liquidar sus cuotas pendientes, pasará a la historia con adeudo de por lo menos 917 mil pesos, aparte de la mala fama que acumuló en la administración pública de Chihuahua, pues muchos lo señalan como el peor gobernador de la historia del estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search