PUBLICIDAD

Estado

‘Debe Chihuahua estar en naranja; Juárez en amarillo’

Ante aumento de casos, planteará Salud estatal un semáforo regionalizado

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

viernes, 03 diciembre 2021 | 10:00

Silvestre Juárez/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El Municipio de Chihuahua, si se considera en lo particular, debe estar en color naranja (del semáforo epidemiológico) debido a los casos de Covid-19 que se han registrado en los días recientes”, dijo ayer el secretario de Salud, Felipe Sandoval.

Comentó que plantearán a las Secretaría de Salud Federal usar un semáforo regionalizado, para que se puedan aplicar medidas de acuerdo a las necesidades de cada municipio.

Chihuahua y Juárez, cada una sería una región, ya que mientras que la capital está en naranja, la frontera tiene cifras para estar amarillo; por su cuenta, la región de sur-centro tiene varios municipios en verde, refirió el funcionario. La división que se está proponiendo, explicó el secretario, es una que abarque la zona centro-sur, una en el norte, y otra más por el lado oeste, mientras que las dos principales ciudades tendrán sus propias estadísticas.

De esta manera es posible que estén los cuatro colores en la entidad. En la actualidad municipios como Ascensión y Bocoyna están en rojo por sus indicadores particulares. “En las zonas que estuvieran en rojo tendrían las medidas más estrictas”, dijo.

El funcionario indicó que debido a la manera en que están distribuidas las regiones es posible que se puedan establecer indicadores más precisos para que las medidas sean específicas, y se pueda seguir con las actividades de acuerdo a las condiciones de los contagios.

Según la situación de cada municipio, Juárez a pesar de tener más números de casos, tiene indicadores en este momento más favorables que Chihuahua, ya que la capital en las últimas semanas muestran un comportamiento que lo coloca en el naranja.

Ayer Chihuahua capital se colocó nuevamente con el mayor número de contagios, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud de Chihuahua. Se registraron 347 nuevos casos que se concentran en los municipios de Juárez con 80, pero Chihuahua sumó 128, Parral 14, Cuauhtémoc 11, Delicias 17, NCG 6, Ojinaga 7, Camargo 3, Guachochi 6, Jiménez 12, entre otros con menos casos.

El número de personas que han perdido la vida por Covid se incrementó en la cantidad de 8 mil 379 casos, es decir 11 más, y se presentaron en el municipio de Juárez con tres, Cuauhtémoc también 3, NCG una, Ojinaga dos, Ascensión una y Matamoros una. “Es importante señalar que se realizó una corrección en el registro de un caso a defunción, correspondiente al municipio de Chihuahua (-1)”, indicó la dependencia.

En el caso de las personas que han perdido la vida, de acuerdo con la información presentada los fallecimientos de 0 a 17 años representan un 0.5 por ciento, en personas de 18 a 29 años 1.3 por ciento, de 30 a 39 años de edad un 4.1 por ciento, de 40 a 49 años un 11.6 por ciento, de 50 a 59 un 21.5 por ciento y en las personas de 60 años y más se concentra la mayoría de los decesos con un 61.0 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search