PUBLICIDAD

Estado

Debaten diputados por seguridad social de periodistas

Llaman a crear fondo y mesa técnica para analizar vulnerabilidad del sector

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 21 abril 2022 | 13:53

Francisco López/El Diario Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Luego de que el diputado Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado presentara una iniciativa para crear un Fondo Estatal de Vivienda a Periodistas, diputados de diferentes fracciones parlamentarias complementaron y participaron para robustecer la propuesta.

La iniciativa de Estrada Sotelo consiste en complementar el programa estatal con el nuevo Programa Federal de Seguridad Social y Pensión a Comunicadores, sin embargo, los diputados de PAN, PRI y Movimiento Ciudadano difirieron de la mecánica de la propuesta de Morena que propone destinar el 25 por ciento de los recursos destinados a Servicios de Comunicación Social y Publicidad del Gobierno Estatal o al menos un monto de 50 millones de pesos del presupuesto 2022.

Los diputados Gabriel García Cantú y Mario Vázquez del PAN y Edgar Piñón llamaron a conformar una mesa interinstitucional y retirar la noción de urgente resolución de la propuesta, pero el priista mencionó la necesidad de realizar la debida gestión con la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), institución estatal.

“Hay que hacer una propuesta seria, un trabajo serio y por qué no, podemos mandar una reforma federal desde aquí, eso sí sería una propuesta enriquecida para los periodistas que tanto lo necesitan”, dijo el diputado García Cantú desde la tribuna.

Noel Chávez, coordinador del Revolucionario Institucional llamó a que se visibilice la situación de los trabajadores de la prensa en los municipios alejados, por el riesgo que asumen y las condiciones ínfimas en las que laboran.

Los reporteros de Chihuahua y otras latitudes del país carecen de acceso a créditos bancarios de vivienda por motivo del riesgo de trabajo y muchos carecen incluso de seguridad social mínima, tema que se expuso en la tribuna legislativa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search