PUBLICIDAD

Estado

De la acusación… a la negación

Recibos supuestamente notariados sobre la ‘nómina secreta’ son invalidados por fedatario que afirma ‘no pasaron por su oficina’

De la Redacción
El Diario

sábado, 06 febrero 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | La alcaldesa con licencia al salir de los tribunales (centro)

PUBLICIDAD

Chihuahua— Los recibos de la “nómina secreta” del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, que fueron publicados el 21 de enero de 2021 en El Heraldo de Chihuahua con la aseveración de que habían sido certificados ante notario, ahora son negados por quien supuestamente los validó.

Según declaraciones de Luis Raúl Flores Sáenz, notario público número cuatro del Distrito Judicial Morelos, él desconoció dichos documentos y afirmó que no han pasado por su oficina.

El jueves 21 de enero El Heraldo de Chihuahua publicó supuestos recibos de pago de María Eugenia Campos Galván y César Jáuregui, certificados ante notario, los cuales fueron entregados por una persona anónima. Previamente, el 15 de enero, la directora del periódico, Georgina Morett Cuevas, acudió a una gira del gobernador Javier Corral por Guachochi, donde participaron ambos en actos públicos.

Dicho medio afirmó que el día 19 de enero de 2021, se recibió un llamado anónimo de una persona que informó tener documentos oficiales de algunas entregas de dinero.

Tras ese llamado, se concretó la recepción de los documentos, los cuales se resguardaban en un sobre y al interior se contabilizaron 34 recibos supuestamente firmados por María Eugenia Campos y con fechas de entrega, notariados por el licenciado Luis Raúl Flores Sáenz, según la publicación del medio.

Ese mismo jueves 21 de enero el gobernador Javier Corral Jurado indicó que solicitaría a la Fiscalía General del Estado que incorpore los supuestos recibos certificados a los expedientes sobre la investigación de la nómina secreta del exgobernador Duarte.

El domingo 24 de enero se realizó la jornada electoral del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir al candidato a la gubernatura por Chihuahua, en la que resultó ganadora María Eugenia Campos al obtener un total de cuatro mil 698 votos, según el conteo final de la Comisión Organizadora Electoral, sobre su contendiente, Gustavo Madero, quien recibió dos mil 842 votos a su favor.

El martes 26 de enero, la candidata panista por la gubernatura acudió acompañada de sus abogados a la primera audiencia técnica en el Tribunal Superior de Justicia y, al abandonar la sala con permiso de la autoridad, una hora después, indicó que confía en la justicia de Chihuahua, mas no en la Fiscalía, pero insistió en que no conoce los motivos por los cuales se le cita, ya que se les dio documentación incompleta y confusa sobre su caso. 

Precisó que le otorgaron 14 carpetas de investigación, todas ellas sin folio, en desorden y amarradas de manera burda con ligas. Agregó no creer que la documentación se tratara de copias certificadas y pidió cotejarlas con las carpetas originales. 

El martes 2 de febrero, el juez Samuel Uriel Mendoza Rodríguez determinó diferir la audiencia inicial en contra de Campos Galván debido a que está a la espera de la resolución de un amparo promovido por la defensa de la alcaldesa con licencia y a petición de la misma defensa, argumentado que no había condiciones para llevar a cabo dicho procedimiento, debido a que una noche antes les habían hecho llegar más material relacionado con la carpeta de investigación.

En este sentido el abogado Francisco Molina Ruiz declaró que la gran mayoría de las supuestas pruebas en las que está basado el expediente contra Maru Campos son copias simples, y no hay documentos originales, incluso lo han confesado los agentes del Ministerio Público frente al juez.

Detalló que no hay pruebas suficientes y además no han podido cumplir con la obligación de la entrega completa del expediente para una defensa adecuada.

Las falsificaciones

Fue el pasado jueves cuando el notario Flores Sáenz dio a conocer que los recibos de la nómina secreta, presentados por El Heraldo de Chihuahua, son falsificaciones.

Aseguró que él no conoce los recibos, ya que nunca nadie le ha hablado para pedirle que dé fe de ellos. Y dijo que la única vez que los vio fue cuando salieron publicados en dicho periódico impreso; además explicó que es común que se falsifiquen los sellos de las notarías, ya que son sellos de goma. Reiteró que para poder certificar un documento es indispensable cotejarla con el original.

Tras esta declaración la Fiscalía General del Estado afirmó en un comunicado oficial que la Coordinación de Servicios Periciales designó expertos a efecto de que determinen la autenticidad de la certificación que en original se atribuyó al Notario Público número 4.

Esta prueba pericial se hizo teniendo como material indubitable de confronta las certificaciones realizadas y que obran en el protocolo de la Notaría Pública número 4 en resguardo de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de Notarías, manifestaron.

En este contexto, el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, manifestó su extrañeza ante las afirmaciones del notario.

Mesta Soulé señaló que la Fiscalía General del Estado hace los peritajes necesarios a todas las pruebas documentales que puedan utilizarse en sus investigaciones, por lo que, a su consideración, estos recibos con nombres, fechas, cantidades, sello y firma debieron ser inspeccionados minuciosamente.

Ese mismo jueves por la tarde Corral Jurado a través de su cuenta oficial de Facebook publicó que las declaraciones del licenciado Flores Sáenz, quien ha sido vicepresidente del Colegio Estatal de Notarios, actualmente titular de su Comisión de Honor y Justicia, son sumamente delicadas no sólo para la trascendencia y credibilidad de la función notarial, sino para la base jurídica de la delegación de esta función pública.

También el Colegio de Notarios Públicos de Chihuahua anunció que emitirá un posicionamiento, pero necesita tiempo para analizar la situación de lo que está ocurriendo.

LA TRAMA DE LOS RECIBOS ‘NOTARIADOS’

• 15 de enero

 La directora de El Heraldo de Chihuahua, Georgina Morett, encabeza junto con Javier Corral actos públicos en Guachochi

• 21 de enero

 El Heraldo de Chihuahua publica recibos supuestamente notariados por Luis Raúl Flores Sáenz, que inculparían a Maru Campos en la nómina secreta de César Duarte

• 24 de enero

 Gana Maru la elección interna del PAN

• 26 de enero

 Maru es citada a una audiencia para ser acusada, pero se pospone porque no se le había entregado el expediente del delito que se pretende fincarle 

• 2 de febrero

 El defensor de Maru, Paco Molina, asegura que el gobernador ha sido engañado con las supuestas pruebas que hay en contra de Maru 

• 4 de febrero

 El notario Raúl Flores asegura que jamás dio fe ni avaló los recibos que tienen supuestos sellos de la Notaría a su cargo

• 5 de febrero

 Corral anunció que habrá de revelar información del caso y ordenó una revisión de la función del notario

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Te puede interesar

close
search