PUBLICIDAD

Estado

De 367 rastreos, sólo en 99 se obtuvieron resultados

Operativos son para buscar personas ausentes

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

sábado, 02 julio 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Más resultados negativos que positivos han obtenido los investigadores de la Comisión Local de Búsqueda (CLB) de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los rastreos realizados vía terrestre y aérea en el estado, informó la institución a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Los datos oficiales indican que del 2019 al 2021 esta Comisión ha realizado 367 rastreos terrestres y aéreos en busca de personas reportadas como ausentes o desaparecidas en todo el estado de Chihuahua. De ellos 12 fueron aéreos, tres fueron aéreos y terrestres y el resto (352) terrestres. 

Hasta el 2021 Chihuahua contaba con dos mil 444 reportes vigentes de personas desaparecidas en todo el estado, indican las estadísticas oficiales de la FGE.

El reporte apunta que de los 367 rastreos realizados, sólo en 99 de ellos se obtuvieron resultados positivos y en 268 fueron negativos.

El documento refiere que las búsquedas han sido realizadas principalmente en la zona norte, al hacerse en los pasados tres años 149 operativos de rastreo, 104 en la zona centro, 71 en la zona occidente y 41 en la zona sur.

En los operativos aéreos y terrestres en la zona norte se encuentra el efectuado en una brecha que conduce de Coyame del Sotol a la comunidad Lomas de Arena y alrededores, luego del reporte de desaparición de varias personas que se dirigían a los Estados Unidos.

La búsqueda fue de 13 personas que salieron de Chihuahua y de ciudad Aldama el pasado 25 de septiembre del 2021 con rumbo a Ojinaga.

Un menor de edad que viajaba con ello aseguró que los habrían retenido ilegalmente antes de llegar a Ojinaga, pero él logró evadirse y regresar con sus familiares.

Se tiene conocimiento de que entre el grupo se encontraba al menos una persona procedente de Querétaro y una más de la Ciudad de México.

El menor informó a las autoridades que habrían pagado para que los ayudaran a trasladarse a Odesa, Texas, en Estados Unidos.

Se ejecutan labores de búsqueda por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, con rastreos por aire y tierra y el apoyo del grupo K-9 en una brecha que conduce de Coyame del Sotol a la comunidad Lomas de Arena, municipio de Ojinaga, que es el camino que tomaron, informó la FGE.

En esa misma fecha se tuvo otro operativo de búsqueda de Omar Reyes López, procedente de Hidalgo y desaparecido en el desierto cercano a Ojinaga. Ninguna de las 14 personas ha sido localizada hasta el momento, confirmaron familiares. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search