Estado

De 25 detenidos ligados a Duarte sólo dos llegaron a juicio

Buscaba Fiscalía 'Justicia para Chihuahua', pero no lo logró

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 12 agosto 2019 | 12:24

Archivo/ El Diario

Chihuahua.- De los más de 25 exfuncionarios, políticos y empresarios ligados a César Duarte detenidos por el gobierno de Javier Corral en la llamada ‘Justicia para Chihuahua’, sólo 2 casos han llegado a un juicio oral, uno de los cuales es el del exauditor Jesús Manuel Esparza Flores, quien quedó en absolución, y el del priista Alejandro Gutiérrez, que resultó en una condena menor a la buscada.

El más reciente al que se le intentaba fincar un cargo penal es Sixto Duarte Jáquez, hermano del exmandatario.

Él fue citado para acudir el viernes pasado a audiencia en la Ciudad Judicial, pero alegó una situación de salud para no presentarse.

Con ello la Fiscalía intentó que le fuera girada una orden de aprehensión, pero un juzgado local le negó la petición.

En el caso de Esparza, que se mantiene detenido por acusaciones de desvío de recursos, pero sin sentencia en contra, acudió a juicio oral a principios de julio pasado por el delito de uso ilegal de atribuciones, causa que se le inició en 2017 por denuncia del diputado panista Jorge Soto, pero los tres integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento no encontraron elementos para condenarlo.

Fue el juicio oral 116/19, iniciado en junio de este año, en el cual la Fiscalía no logró acreditar el presunto ocultamiento de una observación en la Auditoría realizada a la cuenta pública del Municipio de Hidalgo del Parral en el ejercicio fiscal 2014.

La denuncia del diputado Soto indicaba que se habían emitido cheques en favor de una persona ajena al Municipio y que fueron destinados al Partido Revolucionario Institucional. En este sentido, el Tribunal determinó que la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue deficiente, ya que la prueba desahogada en juicio no fue suficiente para acreditar la responsabilidad del exauditor en la comisión del delito.

Mientras que de Alejandro Gutiérrez, el priista señalado por peculado, la autoridad investigadora adelantaba penas de cárcel de entre cuatro y 12 años, pero al final sólo se le dieron tres años y con libertad condicional.

Con ellos, son cerca de 27 las personas detenidas desde marzo del 2017 cuando el gobernador Corral anunció esa operación. De ellos hay siete sentencias por juicios abreviados y dos en juicio oral.

El primero en irse por un abreviado, es decir, que aceptó responsabilidad sin llegar a juicio oral, fue el exalcalde Javier Garfio desde octubre del 2017.

Reconoció que en 2012, en su calidad de secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en la administración de Duarte, vendió 16 terrenos a la empresa Grupo Industrial y Constructor S. A. de C. V., por 99 millones cuando el avalúo era de 427, es decir, que le atribuyeron un perjuicio al Estado por 328 millones.

Esos terrenos los tiene actualmente la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi). Lo obligaron a pagar más de 400 mil pesos de multa y le dieron tres años de pena, que finalizaría en el 2020. Garfio fue detenido el 27 de marzo del 2017, el primero de la operación lanzada por Corral; por esa operación se le acusó al mandatario de intentar desviar la atención debido a que cuatro días antes fue asesinada la periodista Miroslava Breach Velducea, y cuyo caso se mantiene impune, con la detención de una sola persona y señalamientos hacia otros presuntos participantes que están en cargos públicos, todos ligados al Partido Acción Nacional.

Otros que también cumplen sus tres años de condena fuera de la cárcel, a concluir entre 2020 y 2021, son el exdiputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez, y el empresario Iván Elí Sánchez Jasso.

close
search