Estado

Darán IMSS a 41 mil empleadas domésticas

Por orden de la Suprema Corte deberán ser afiliadas al Seguro Social

Verónica Domínguez/
El Diario
martes, 19 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez- Por orden de la Suprema Corte de Justicia, 41 mil 179 trabajadoras domésticas que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) existen en Chihuahua, serán incorporadas al Seguro Social.

Actualmente el IMSS sólo tiene registradas a 222 en todo el estado –18 de ellas en Juárez–, lo que las convierte en el sector de más baja protección laboral, sin contratos ni prestaciones y con una elevada inseguridad social.

El Instituto Mexicano del Seguro Social inició un plan piloto que deberá instrumentar la primera mitad de 2019 para hacer obligatoria la afiliación de 2 millones 376 mil 45 servidoras domésticas en todo el país, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del tercer trimestre de 2018.


Establecerán salario profesional para empleadas domésticas

El proyecto implica la construcción de reglas, mecanismos de operación y cálculos para financiar la protección social a las trabajadoras del hogar.

Según la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami), se establecerá también un salario profesional para este sector laboral integrado en un 92 por ciento por mujeres, de las que sólo el 2.41 por ciento tiene acceso a alguna institución de salud.

El IMSS informó que en Chihuahua, al cierre de diciembre de 2018, estaban afiliadas 222 trabajadoras domésticas, concentrándose la mayor parte (148, que corresponde al 67%) en la capital del estado. Le sigue Delicias con 46, Juárez con 18, Parral con 4 y Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes con 3 cada una.

A nivel nacional Chihuahua ocupa el cuarto lugar en registro de ese sector laboral, superándolo Sonora con 360, Baja California con 315 y Nuevo León con 282. Lo anterior demuestra que existe una “grave desprotección” para quienes se dedican a esa actividad, señaló la Conasami el pasado 13 de febrero al diario Reforma, debido a que sólo 2.41 por ciento en el país tiene acceso a alguna institución de salud.

El establecimiento de un piso mínimo de salario es necesario debido a que 40.5 por ciento de las trabajadoras domésticas gana un salario mínimo; otro 38.97 por ciento percibe de uno a dos salarios, indicó.

Otra irregularidad es que la mayoría trabaja sin contrato, no tiene prestaciones y carece de seguro social.

Con respecto a la duración de la jornada laboral, se informó que 7 de cada 10 laboran entre 15 y 48 horas a la semana.

“No hay un referente salarial establecido de manera legal, lo cual es urgente con el fin de avanzar en el reconocimiento de los derechos y obligaciones de este sector”, advirtió Conasami en un estudio.

Adicional al salario mínimo profesional, el IMSS inició un programa piloto para afiliar a estas trabajadoras después de que la Suprema Corte emitiera una sentencia en la que ordena que se les garantice acceso a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, obstétricos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, y fondo para el retiro.

También serán objeto de prestaciones sociales como servicio de guardería y velatorios.

El Inegi estima que en el estado de Chihuahua existen 45 mil 49 trabajadores subordinados remunerados dedicados al trabajo doméstico, pero sólo 3 mil 870 se consideran empleos formales, mientras que 41 mil 179 están en la informalidad.

Sobre esos trabajos formales, el IMSS explicó que no se trata de personas que se emplean en lo individual en hogares, sino que pertenecen a compañías dedicadas a ofrecer servicios de limpieza a oficinas públicas o privadas.

Antes de la sentencia de la Corte –emitida en diciembre de 2018– la afiliación al IMSS era voluntaria y sólo a través del Seguro Facultativo, es decir, tenían servicio médico pero sin otros beneficios como fondo para el retiro. (Verónica Torres / El Diario)


[email protected]