Estado

Darán continuidad a declaratoria de Alerta de Violencia de Género

Esto tras una reunión de trabajo celebrada con el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario

Eduardo Lara / El Diario de Juárez

lunes, 22 noviembre 2021 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez.— El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), indicó que dará continuidad a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida para la entidad. Esto tras participar en una reunión de trabajo celebrada con el Grupo Interinstitucional Multidisciplinario (GIM).

La declaratoria incluye a los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Parral y Juárez. Margarita Blackaller, directora del Ichmujeres, señaló el compromiso que deben mantener los tres poderes del Estado para que, de manera conjunta, se puedan implementar acciones orientadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

Durante el encuentro llevado a cabo de manera virtual, Andrea Medina Rosas, académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó la metodología que sigue el GIM.

En la reunión estuvieron presentes María Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Sahara Gabriela Cárdenas Fernández, en representación de la Secretaría General de Gobierno, y Diódoro José Siller Argüello, secretario del Trabajo y Previsión Social.

Además, asistieron Wendy Paola Chávez Villanueva, fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y Mirna Florencia Beltrán, en representación de la Secretaría de Salud.

También participaron los presidentes municipales Marco Antonio Bonilla Mendoza, de Chihuahua; Elías Humberto Pérez Mendoza, de Cuauhtémoc, y la coordinadora de asesores de Juárez, Daniela González Lara, en representación del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

El 17 de agosto, Chihuahua recibió de manos del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Dicho documento fue recibido como consecuencia de las preocupaciones presentadas por las organizaciones de la sociedad civil ante el clima de inseguridad y el aumento de homicidios por razones de género en la entidad, principalmente en los municipios antes mencionados.

La alerta plantea la obligación de los gobiernos de los diferentes niveles para trabajar de manera conjunta para impulsar políticas destinadas a construir espacios libres de violencia y a luchar para erradicar una cultura machista y patriarcal.

close
search