Estado

Dará TSJ doble carpetazo a denuncia contra 'Lucha' Castro

Joaquín Sotelo interpuso una queja por la elección de jueces

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

martes, 03 diciembre 2019 | 08:10

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— A más de tres meses de que la Fiscalía Anticorrupción decidió no actuar penalmente contra la elección de jueces y magistrados del año pasado y solicitó a la Judicatura aplicar medidas administrativas, éste último organismo no ha realizado ninguna acción y desde la presidencia se ha evadido el tema sin aplicar medidas sancionadoras.

Así lo evidenció y denunció Joaquín Sotelo Mesta, consejero de la Judicatura que promovió la queja formal ante la Fiscalía, con el argumento de que hubo irregularidades graves, constitutivas posiblemente de delito en el proceso realizado por el Poder Judicial, mediante la comisión de Carrera Judicial de la Judicatura, presidida entonces por la activista Luz Estela Castro, que dejó el encargo por motivos de salud el 19 de septiembre pasado. 

Para evitar que el asunto se quede sin efectos, Sotelo ha enviado varios documentos para solicitar un informe detallado del presidente del Tribunal y Judicatura, Pablo Héctor González Villalobos, sin que al momento se le haya respondido favorablemente; un mismo sentido ha corrido su solicitud para hacer comparecer al Ministerio Público ante la Judicatura y se especifiquen las irregularidades encontradas en la investigación. 

El proceso de selección de jueces y magistrados creó polémica entre propios funcionarios judiciales y particulares participantes, por los resultados. Esto llevó a que se promovieran decenas de amparos, de los cuales en 13 los juzgados federales han considerado la existencia de anomalías. 

Eso derivó a que Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, solicitara la atracción de la discusión, lo cual fue admitido pero al momento no hay fecha para realizar ese debate. 

El proceso fue denunciado por Sotelo ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, conocida como “Fiscalía Anticorrupción”, y el 29 de agosto pasado se decretó el no ejercicio penal. 

Sólo se dio vista a la Judicatura sin entregar el contenido de la investigación realizada, aunque en el resolutivo se especifica que se daría copia de la indagatoria sólo si el Poder Judicial la requiere. 

En ese sentido, Sotelo impugnó el 20 de septiembre la decisión tomada por la Fiscalía, y durante el 3 de octubre planteó que en sesión del consejo de la Judicatura se informara de lo realizado por ese poder para aplicar medidas fuera del ámbito penal, pero la sesión no se realizó y no atendieron su petición. 

La única respuesta obtenida es que la Visitaduría, es decir, el órgano investigador al interior del Tribunal de Justicia, tendría esa tarea, pero hasta el viernes pasado esa área no tenía conocimiento del tema, declaró Joaquín Sotelo a El Diario. 

El 28 de noviembre presentó una nueva impugnación por inactividad de la autoridad judicial, y un día después, el 29 de noviembre, el viernes pasado, le entregan un documento para indicarle que él no es considerado víctima en ese asunto y le evaden la respuesta.

close
search