PUBLICIDAD

Estado

Dará Fiscalía Anticorrupción trámite a denuncia de Bazán

Diputado denuncia irregularidades por 8 mil mdp en administración de Corral

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

sábado, 09 julio 2022 | 06:37

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Fiscalía Anticorrupción confirmó que dará trámite a la denuncia del diputado Omar Bazán Flores por irregularidades de 8 mil millones de pesos detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la administración del exgobernador Javier Corral Jurado.

El órgano autónomo subrayó que la querella ya estaba radicada y sólo se estaba revisando si se tenía que llevar en el ámbito federal pero finalmente se les notificó que el asunto era de competencia local. 

Fue el juez del Sistema Penal Acusatorio, Ignacio Muñoz Ramos, quien, determinó que es la Fiscalía Anticorrupción la que debe investigar la demanda en contra del exgobernador Javier Corral y/o a quien resulte responsable de comprobarse la existencia de las irregularidades en el manejo de recursos federales.

Bazán Flores acudió ante este órgano el 2 de julio de 2021 con el fin de que se investigaran posibles desvíos por un monto de 8 mil millones de pesos, sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción, entonces encabezada por Gema Chávez Durán, se negó a recibir el documento argumentando falta de competencia.

Debido a esta situación el legislador promovió diversos recursos para hacer que la Fiscalia admitiera la denuncia y realizara las indagatorias necesarias para establecer si el exmandatario incurrió en algún acto de corrupción. 

Ahora, el juez del sistema penal acusatorio dio respuesta con su resolución a la consulta competencial en la que el ministerio público argumentaba que no podía realizar la investigación debido a que los recursos en cuestión eran de presupuesto federal

El juzgador estableció que la la fracción I del artículo 20 del Código Nacional de Procedimientos Penales actualiza la competencia de los órganos jurisdiccionales del fuero común ya que los hechos fueron cometidos dentro de la circunscripción judicial del Distrito Judicial Morelos y la víctima es el gobierno del estado de Chihuahua al existir una posibilidad de lesión patrimonial cometido por un servidor público.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search