PUBLICIDAD

Estado

Daños en Central Hidroeléctrica de La Boquilla ascienden a 100 mdp: CFE

Afectaciones causadas por incendios intencionales tardarán más de tres meses en repararse

Salvador Castro
El Diario de Juárez

viernes, 11 septiembre 2020 | 21:34

Archivo/El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Daños por más de 100 millones de pesos dejó el incendio iniciado de manera intencional en La Central Hidroeléctrica en la Boquilla, informó el director de Operaciones de Comisión Federal de Electricidad, Carlos Andrés Morales.

Anunció que ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República durante una video conferencia de prensa en la que también participaron el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja y Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua.

Morales detalló que los daños son de 100 millones de pesos y podría aumentar esta cantidad debido a las afectaciones a propósito en la maquinaria de los cuartos técnicos y de control, que en algunos casos tienen cerca de 100 años y son muy complejos.

Relató que un grupo de personas entraron a las 19:44 horas de Chihuahua a la Central Hidroeléctrica de la presa La Boquilla, expulsaron al personal de CFE y comenzaron incendios con diésel.

Durante su intervención mostró fotografías de las afectaciones múltiples en diferentes puntos de la presa que tardarán más de tres meses en repararse.

Expresó que es un grave daño al patrimonio de la nación por el vandalismo en la presa y esperan que en las investigaciones las autoridades den con los responsables. 

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal, informó que indagarán para deslindar responsabilidad y llevar ante la justicia a los responsables de los daños.

“Este tipo de actos de instigación a la violencia, a la falta de reconocimiento al estado de derecho, a las instituciones, de confrontación con la Guardia Nacional son motivados desafortunadamente desde instituciones y oficinas de gobierno del Estado y del Congreso Local”, expresó.

Señaló que es muy grave que desde el gobierno del Estado y legisladores se genere este clima de inadversión  que demanda la salida de la Guardia Nacional de Chihuahua, ya que solo beneficia a los criminales y es hacerle el juego a la delincuencia.

A través de un comunicado de presa, la Conagua informó hoy que las condiciones de inseguridad que privan en la presa La Boquilla tras la toma de esa instalación por manifestantes, impiden continuar los trabajos para concluir con la entrega de agua para el presente ciclo agrícola.

Señaló que quienes mantienen las acciones de protesta obligaron a salir de las instalaciones al personal de Conagua que opera las maniobras de extracción, así como al superintendente y al operador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Adicionalmente, se tienen elementos que hacen presumir que se prendió fuego a la sala de control de generadores.

Al interior de la presa se encuentra material y equipo altamente especializado, tanto de Conagua como de la CFE, que ha requerido una inversión muy cuantiosa y que se encuentra en riesgo en caso de una mala operación o de que se le generen daños intencionales.

Es indispensable la presencia en el lugar del personal especializado de CFE y Conagua, para la correcta operación de los equipos mencionados y así reiniciar el abasto de agua de esta importante presa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search