Estado

Dan ultimátum al Congreso por caso Ramírez

Vence plazo para restituirlo; de no acatar orden, habrá sanciones

Federico Martínez Vargas / El Diario

sábado, 24 abril 2021 | 06:00

Chihuahua— De acuerdo con Reydesel Sáenz, abogado defensor del magistrado Jorge Ramírez Alvídrez, Adriana del Carmen Martínez Lara, jueza Octava de Distrito en el estado, le pidió al Congreso del Estado que en un plazo máximo de 48 horas cumpliera con la suspensión definitiva en sus términos, que obtuvo su representado a su favor, ya que de lo contrario la propia juzgadora hará un pronunciamiento de incumplimiento y por consiguiente una serie de multas.

El oficio fue girado el pasado 21 de abril del 2021, destacando que se tenían 48 horas contadas a partir del día en que sea notificada del presente a la parte involucrada, que en este caso era el Congreso del Estado.

Por consiguiente, el Poder Legislativo deberá cumplir con la suspensión definitiva en sus términos, ya que si no acata la orden o no cumple, la jueza hará un pronunciamiento de incumplimiento, haciendo efectivos los apercibimientos sanciones o multas.

Será el Juzgado Octavo de Distrito quien remita el expediente al tribunal colegiado para que este proceda a la destitución del funcionario que incumplió y para consignarlo por los delitos que se actualicen a causa del incumplimiento de la suspensión definitiva del incidente de suspensión 72/2020.

Por su parte, la diputada Georgina Bujanda Ríos, quien encabeza la comisión jurisdiccional del Congreso del Estado, comentó vía telefónica que hasta el momento ella no había recibido notificación alguna en torno a dicha resolución en la cual se les obligaba a dar cumplimiento a la suspensión definitiva.

De acuerdo con el Artículo 262, se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión:

I. Al rendir informe previo o con justificación exprese un hecho falso o niegue la verdad;

II. Sin motivo justificado revoque o deje sin efecto el acto que se le reclama con el propósito de que se sobresea en el amparo, sólo para insistir con posterioridad en la emisión del mismo;

III. No obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, independientemente de cualquier otro delito en que incurra;

IV. En los casos de suspensión admita, por notoria mala fe o negligencia inexcusable, fianza o contrafianza que resulte ilusoria o insuficiente; y

V. Fuera de los casos señalados en las fracciones anteriores, se resista de cualquier modo a dar cumplimiento a los mandatos u órdenes dictadas en materia de amparo.

fmartinez@diarioch.com.mx