PUBLICIDAD

Estado

Cambio de administración

Dan largas al equipo de transición

Acuerdan Mesta Soulé y Luis Serrato iniciar proceso hasta el próximo mes

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

viernes, 18 junio 2021 | 11:26

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— Será hasta julio cuando comience de manera formal el proceso de entrega-recepción de la administración estatal, entre las autoridades salientes y el equipo de transición del próximo gobierno. 

El proceso arrancará formalmente hasta inicios del mes siguiente, pese a que ayer el Congreso del Estado declaró a María Eugenia Campos Galván como gobernadora electa, nombramiento que se tendrá que hacer oficial en la edición del Periódico Oficial del Estado que se publica mañana. 

Los actuales funcionarios y los integrantes del equipo de transición sostuvieron ayer un encuentro en Palacio de Gobierno en el que definieron las bases para llevar a cabo la entrega-recepción y acordaron desarrollar una agenda de trabajo que permita avanzar de manera clara y transparente, para que no haya contratiempos.

Esta fue la segunda reunión durante la semana a la que acudió el coordinador del equipo de transición de la gobernadora electa, Luis Serrato Castell, con el secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé. La primera fue el pasado martes.

Tras ambos encuentros no se ha hecho un anuncio oficial de parte del Estado ni un acto formal. Únicamente al término de las reuniones han salido tanto el funcionario estatal como Serrato a dar entrevistas.

Pese a ello, el coordinador manifestó que han encontrado disposición del Gobierno estatal para entregar los informes que le sean solicitados de manera puntual, tomando en cuenta que es corto el tiempo que se tiene antes de que rinda protesta Campos, que sería el próximo 8 de septiembre.

Manifestó que en los siguientes días se desarrollará una tercera reunión con la cual se busca dejar definido el calendario para la entrega-recepción, encuentro que se desarrollará con la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas. 

Mesta Soulé señaló que el Estado no tiene interés en entorpecer el proceso y que se habrá de facilitar toda la información que sea solicitada por parte del gobierno entrante, para que pueda tener un mejor desarrollo durante el inicio de la próxima administración.

Serrato Castell dijo que hasta el momento se desconocen detalles de cómo se encuentra la administración estatal, pues sólo se ha abordado el tema de la entrega-recepción y una vez que inicie se tendrá un conocimiento más amplio respecto a cada una de las áreas que la integran.

Declaró que el tema de la seguridad es uno de los más importantes a tratar y detalló que el gobierno de Maru Campos mantendrá la lucha contra la corrupción iniciada en la presente administración estatal, siendo éste uno de sus ejes principales.

Mencionó que también se definirán los nombramientos de las personas que estarán al frente de cada temática y que serán las responsables de recaudar la información correspondiente.

La Ley de Entrega-Recepción del Estado de Chihuahua, aprobada a finales del sexenio pasado, establece que el procedimiento debe realizarse durante al menos los últimos 30 días de la administración saliente.

El acuerdo de la Secretaría de la Función Pública orientado a normar la entrega-recepción, signado por la titular del ramo en enero de este año, indica que debe haber un comité conformado e instalado desde el mes de febrero pasado, el cual se desconoce si ya se encuentra en funciones.

Señala que dicho comité deberá sesionar cada dos semanas de forma ordinaria y de forma extraordinaria las veces que sean necesarias, pero no establece plazos definidos para comenzar la transición administrativa del Poder Ejecutivo, que de esta forma deberá realizarse únicamente en dos meses.

Con un mes menos en el calendario

La transición de 2016, entre la administración de César Duarte y la de Javier Corral comenzó el 11 de julio de ese año, pero entonces el gobierno saliente terminaba su gestión al iniciar el mes de octubre. 

Para ese proceso, Corral Jurado pidió el 25 de junio de 2016 a Duarte, mediante un oficio difundido por su equipo de transición, que comenzara el procedimiento cuanto antes. Días después Duarte respondió con instrucciones para el inicio de los trabajos, que se instalaron el 11 de julio.

De esta forma, la transición Duarte-Corral se extendió durante los meses de julio, agosto y septiembre, hasta que asumió el segundo su cargo el 4 de octubre.

En este año 2021, debido a una reforma constitucional, la gestión de Corral termina el 7 de septiembre, es decir, un mes antes del plazo legal que hasta el sexenio pasado tenían los gobernadores de Chihuahua. Por ello, la transición Corral-Campos sólo dispondrá de los meses de julio y agosto para realizarse, alrededor de un mes menos también al período tradicional. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search