PUBLICIDAD

Estado

Tiene hasta las 7 de la tarde

Dan hospitales ultimátum a Pensiones

Amagan con dejar sin servicio a derechohabientes si no saldan deuda mañana

Orlando Chávez
El Diario

miércoles, 23 diciembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua– Pensiones Civiles del Estado tiene hasta mañana a las siete de la tarde para pagar el adeudo de 52 millones de pesos a los tres principales hospitales que les dan servicio a sus derechohabientes, pues amagaron con dejar de atenderlos en caso de que la institución no cumpla, lo que pone en riesgo a 89 mil usuarios.

Lo anterior fue anunciado por José Herrera, director de Pensiones, quien indicó que carecen de los fondos para pagarle a los nosocomios, por lo que esperan algún recurso extra por parte del Estado.

El funcionario comentó que la institución enfrenta uno de los fines de año más difíciles debido a la insolvencia en que ha caído, principalmente porque los organismos que le deben no han pagado lo que les corresponde, lo que ha generado que la cartera vencida llegue a los tres mil 760 millones de pesos.

Herrera añadió que lo más preocupante es que los afectados directamente son los derechohabientes, quienes en esta temporada del año quedan más vulnerables a enfermedades.

Agregó que dos hospitales de la ciudad y uno de Cuauhtémoc le han advertido que si para mañana no paga los 52 millones de pesos dejarán de recibir a sus usuarios, pero recalcó que las personas que están internadas en este momento seguirán recibiendo la atención y sus cuentas se irán a la deuda acumulada.

Explicó que en caso de llegar a esa instancia, los pacientes deberán ser canalizados a los hospitales estatales así como a una clínica de esta ciudad, la cual tiene una capacidad limitada.

Apuntó que las deudas con los hospitales se fueron incrementando debido a los casos de Covid-19, y a que atender a una persona internada por este padecimiento durante dos semanas puede llegar a representar una cuenta de gastos de 600 mil pesos, pero enfatizó que lo que está en medio es la vida de las personas.

Concluyó que lo más preocupante es que en este momento Pensiones Civiles no tiene el dinero para pagar lo que piden los hospitales.

Ahorca Hacienda a PCE

La Secretaría de Hacienda del Estado propuso en la Ley de Ingresos enviada al Congreso del Estado que Pensiones Civiles del Estado celebre convenios con los organismos que le deben aportaciones, además de sugerir planes de pago que durarían hasta 12 años.

Según las cifras dadas a conocer por la unidad de transparencia de Pensiones en su oficio número de oficio DF-0184/2020 –mismas que fueron publicadas por El Diario–, el principal deudor a PCE es la misma Secretaría de Hacienda del Estado, la cual acumulaba casi el 40 por ciento de los 3 mil 700 millones de pesos que dependencias y organismos tienen.

Asimismo, señala que la deuda de Hacienda data del 31 de marzo de 2016 y que había generado, hasta ese momento, 293 millones 472 mil 93.78 pesos en recargos, para que la suma total fuera de mil 427 millones 461 mil 376.16 pesos.

Las cifras dadas a conocer por Transparencia del organismo de seguridad social señalan que son 47 las dependencias y organismos públicos, quienes mantienen una deuda a PCE por concepto de pagos de las diferentes prestaciones, que asciende a más de 3 mil millones de pesos.

Además, la Secretaría de Hacienda le negó 2 mil millones de pesos a Pensiones Civiles del Estado, ya que sólo le asignó 5 mmdp pese a que la institución solicitó un partida de siete mil millones.

El presupuesto que se está planteando para el 2021 es cercano a los 5 mil 140 millones de pesos que se asignaron para el año en curso, el cual ha sido insuficiente para garantizar la prestación del servicio a los derechohabientes, por lo que se prevé que en el 2021 se tengan los mismos problemas que este año. 

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search