Estado

Dan en Cuauhtémoc chalecos antibalas… para bajo calibre

El equipo se adquirió con recursos federales del Fortaseg

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

miércoles, 25 septiembre 2019 | 10:15

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Cuauhtémoc— La mañana de ayer fueron entregados 60 chalecos antibalas con nivel de blindaje 4 a la corporación policiaca en este municipio, como parte del recurso que ofrece el Gobierno Federal a través del programa Fortaseg, sin embargo estos chalecos sólo los cubren de calibres usados comúnmente por delincuentes no relacionados con grupos delictivos que utilizan calibres como el 7.62X39.

En el evento, estuvieron presentes en una relación cordial tanto el presidente Carlos Tena Nevárez como el comisario del Mando Único, Mario Echavarría, quienes hicieron la entrega del recurso que la Federación destinó para este uso.

En total fueron invertidos 1.4 millones de pesos para estos 60 chalecos, es decir, a un costo de 23 mil 333 pesos por cada uno, que deberá ser compartidos entre los cerca de 150 elementos que existen en la corporación municipal.

Sin embargo, al indagar con personas que conocen sobre el blindaje en los chalecos antibalas, mencionan que éstos son altamente efectivos para calibres pequeños y hasta el calibre .223 del fusil de asalto R15.

Sin embargo, también mencionaron que este blindaje no los protege de calibre 7.62X39, del fusil de asalto Ak47 que es comúnmente utilizado por grupos delictivos que operan en la región, según el histórico de incidentes de alto impacto y ejecuciones registradas en Cuauhtémoc, según los reportes forenses atendidos por la Fiscalía Zona Occidente.

Así, estos chalecos ofrecen la protección para un tipo de delincuencia menor, pero descobija a los agentes, de un atentado de grupos delictivos, como ya a ocurrido en contra de la corporación en Cuauhtémoc.

De la última amenaza al cuerpo de seguridad, se tuvo conocimiento por un video circulado en octubre del año 2018 en donde portaban estas armas y en donde se mostró también a uno de los agentes que fue encontrado sin vida días después.

close
search