PUBLICIDAD

Estado

Arremeten ejidatarios de Ascensión

Dan amparo definitivo contra presa Palanganas

Jueza de Distrito determina que argumentos sobre daños a su acuífero son válidos; prohíbe que se inicie su construcción

José Miranda Madrid / El Diario

domingo, 12 junio 2022 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.– En una decisión que los ejidatarios de la Colonia Díaz del municipio de Ascensión calificaron como “un acto de justicia”, el amparo definitivo número 874-2021-II fue concedido por el Juzgado Séptimo en el Estado de Chihuahua para la construcción del proyecto de la denominada Presa Palanganas, en el municipio de Casas Grandes.

Los ejidatarios celebraron el otorgamiento de la protección por el derecho básico del agua, “protegiendo tanto los mantos acuíferos como el medio ambiente y la preservación de la flora y fauna”, a través del referido amparo definitivo al Ejido Colonia Díaz del municipio de Ascensión, que lo promovió en Ciudad Juárez, sede del Juzgado Séptimo de Distrito.

PUBLICIDAD

“Este acto de justicia vendría a mitigar el problema de la sequía extrema y el abatimiento de los mantos acuíferos que azotan a la región”, expresaron los ejidatarios ascensionenses.

Además, indicaron que se protege al medio ambiente, garantizando así todos los beneficios ecológicos que el río Casas Grandes proporciona durante todo su recorrido de 370 kilómetros, que atraviesa cuatro municipios hasta desembocar en la Laguna de Guzmán, en Ascensión, y cinco acuíferos.

De igual manera, agregaron, el decreto por el que se declara como área natural protegida con el carácter de la Reserva de la Biósfera la zona conocida como Janos, que se localiza en ese municipio.

“El decreto en su artículo sexto, fracción II menciona que queda prohibido rellenar, desecar y modificar los cauces naturales de los ríos arroyos y corrientes, como son los ríos Janos y Casas Grandes, entre otros”, precisaron.

En este mismo tenor, el Frente Progresista del Norte de Chihuahua, A.C., que integra a productores, ejidatarios, ambientalistas y la sociedad civil de los municipios de Ascensión, Janos y Casas Grandes, deploraron que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) continúen promoviendo el proyecto de la presa Palanganas.

Lo anterior, enfatizaron, a partir de la reunión sostenida en la capital del estado para seguimiento del proyecto y en la cual se dijo que el amparo fue invalidado, ya que es contra “la presa”, pero al no existir aún tal infraestructura, el oficio pierde efecto legal.

Para revertir tal señalamiento, exhibieron el documento mediante el cual el pasado 22 de abril de este año, el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, concedió la suspensión definitiva solicitada por el Comisariado Ejidal del Ejido Colonia Díaz, ubicado en Ascensión, en contra de los actos atribuidos a las autoridades señaladas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search