PUBLICIDAD

Estado

Fueron asegurados en 2018

Dan 90 días a Duarte para reclamar ranchos

Publica FGE notificación después de 27 meses que los confiscó

El Diario

miércoles, 24 junio 2020 | 09:42

Cortesía | El mapa difundido por el Gobierno del Estado donde se muestran algunas propiedades

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado dio un plazo de 90 días al exgobernador César Duarte para que reclame la propiedad de dos ranchos, uno en Camargo y otro en Villa Matamoros, o de lo contrario los bienes “causarán abandono a favor de Gobierno del Estado”.

En edictos publicados en el Periódico Oficial del Estado, los agentes del Ministerio Público notificaron lo anterior apenas el pasado sábado 20 de junio, cuando son aseguramientos que datan de marzo y junio de 2018.

Uno de los edictos está fechado el 4 de junio de 2020, pero apenas se publicó el fin de semana. Éste se encuentra dirigido al “legítimo propietario”, “a su representante legal o a cualquier interesado”, de cuatro inmuebles denominados Santa Rita, El Cuervo, San Juan y Los Galemes, que en conjunto suman casi 30 mil hectáreas en el municipio de Camargo.

El edicto refiere la carpeta de investigación 19-2018-28510, instruida por el delito de peculado, sin especificar contra quién es la causa. Asimismo cita un acuerdo de aseguramiento previo, del 30 de abril de 2020, para evitar que los bienes sean alterados o modificados, al considerarse producto de un delito.

El documento ordena notificar “al interesado” que debe abstenerse de ejercer actos de dominio sobre los inmuebles señalados, “y de no manifestar lo que a su derecho convenga, en un término de noventa días naturales siguientes a la notificación, los bienes causarán abandono a favor de Gobierno del Estado”.

El edicto es firmado por Silvia Madrid Bustillos, agente del Ministerio Público Estatal de la FGE, con fecha 4 de junio.

Esta propiedad, de acuerdo con un boletín oficial del Gobierno del Estado del 21 de febrero de 2018, fue asegurada un día antes de esa fecha, “como parte de los trabajos efectuados en la ‘Operación Justicia para Chihuahua’”.

Según el boletín, el aseguramiento es de “un rancho de 30 mil hectáreas, propiedad del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez”.

“La acción se efectuó el pasado 20 de febrero, en cumplimiento de una orden judicial emitida por el Tribunal de Control del Distrito Judicial Morelos, en la que participaron policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), agentes del Ministerio Público y peritos”, señala el comunicado.

“En las indagatorias realizadas se logró establecer que el predio fue adquirido por el exgobernador en el año 2012, a través del entonces director de Administración de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hermosillo Arteaga, por la cantidad de 60 millones de pesos, es decir, cada hectárea tuvo un valor de 2 mil pesos”.

Asimismo establece que el predio cuenta con cuatro asentamientos, llamados “Rancho El Cuervo”, “Rancho Santa Rita”, “Racho San Juan” y “Rancho Los Galemes”, y albergaban entre 600 y 900 cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus, Charolais y cruzas entre las mismas.

Otro rancho asegurado

El otro edicto publicado el sábado pasado hace referencia al aseguramiento de otro rancho del que no existen registros públicos.

Se trata del predio Exhacienda de Sombreretillo, en el municipio de Villa Matamoros.

En el documento, signado por el agente del MP Uziel Chacón García, también el 4 de junio, se establece que su aseguramiento fue el 13 de junio de 2018, a consecuencia de la carpeta de investigación 19-201616230, por el delito de enriquecimiento ilícito.

No se especifica contra quién se estableció esa causa, ni existen referencias de la propiedad por parte del exgobernador, en los 21 inmuebles reportados como asegurados por la FGE.

También en este caso se pide al “legítimo propietario o a cualquier interesado” alegar lo que convenga a sus intereses en un plazo de 90 días o de lo contrario se considerará como abandono a favor del Gobierno del Estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search