Estado

Da Estado a panista 550 mil pesos por ‘app’ del Covid

El contrato fue firmado desde abril del año pasado, pero apenas exhibido a través del Portal de Publicidad Oficial esta semana

Tomada de internet / Gobierno del Estado

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 06 febrero 2021 | 08:03

Ciudad Juárez— Desde la Coordinación de Comunicación Social, el Gobierno estatal pagó a un panista de renombre más de medio millón de pesos por crear la aplicación oficial de información sobre el comportamiento del Covid-19 en Chihuahua.

El contrato fue firmado desde abril del año pasado, pero apenas exhibido a través del Portal de Publicidad Oficial esta semana.

En el documento aparecen las firmas del titular de la dependencia, Manuel del Castillo, y el militante blanquiazul, Genaro Ernesto Almeida Dickens, quien se identificó como representante legal de la empresa Desarrollos en la Nube, S. de R.L. de C.V.

El favorecido es hijo de Genaro Ernesto Almeida Rodríguez, mejor conocido como Nayo Almeida, y Teresa Dickens Ruiz, ambos finados. También aparece en el Registro Nacional de militantes del Partido Acción Nacional como militante activo.

El monto del convenio fue de 550 mil 536 pesos con IVA incluido, y “relativo a la contratación del sistema oficial para el manejo de información sobre el Covid-19”, según el folio SH/DAS/ADOC-035/2020.

En el documento se establece que, por el desarrollo de software, apps iOS, Android y página web, además de programación, configuración y publicación de las apps en las tiendas App Store, Google Play y página web, el costo fue de 234 mil 600 pesos.

A esto se le ha sumado, sin precisar a cuánto ha ascendido la erogación, un pago de 20 mil pesos mensuales por el hospedaje o ‘hosting’ de las apps y página web en servidores de Desarrollos en la Nube, y la administración y mantenimiento de bases de datos “para su funcionamiento efectivo, soporte técnico y actualizaciones de estructura de software”.