Estado

Da Corte prioridad a amparo de Chihuahua

El Pleno de la Corte aceptó la petición de Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo

Agencia Reforma

sábado, 13 julio 2019 | 06:00

Tomada de internet | Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia aceptó una solicitud del Ejecutivo federal para resolver de manera prioritaria la controversia constitucional de un municipio de Chihuahua, que impugnó la desaparición del Programa de Estancias Infantiles, y su reemplazo por un pago directo a padres de los menores.

El Pleno de la Corte aceptó la petición de Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo, en sesión privada del lunes pasado, por lo que la controversia será resuelta por el Pleno entre agosto y septiembre, pues el Poder Judicial inicia vacaciones este sábado.

Si bien cualquier sentencia que dicte el Pleno de la Corte en este caso sólo tendrá efectos para el Municipio quejoso, también se fijarán criterios aplicables para cientos de amparos litigados por dueños de estancias en el país.

La Corte también dictó un acuerdo general, por el que ordena a todos los tribunales federales que se abstengan de dictar sentencia de fondo en estos amparos, para dar tiempo a que los ministros establezcan los criterios y se eviten fallos contradictorios. 

 

close
search