PUBLICIDAD

Estado

Cumplen medio siglo de estar juntos

'Nunca vimos importante el formalizar la relación a través del matrimonio, pues por casi cuarenta años estuvimos unidos sólo por el amor', dijeron Raúl y Consuelo

El Diario de Chihuahua

domingo, 07 febrero 2021 | 07:51

Silvestre Juárez/El Diario

PUBLICIDAD

Raúl Ibarra y Consuelo Mariscal han pasado 52 años de sus vidas viviendo como pareja, sin embargo fue apenas hace once años que decidieron casarse por el civil, una historia peculiar para su época luego de que se conocieran en las Barrancas del Cobre.

Según el reciente censo del INEGI publicado este 2020, los mexicanos han optado en últimos años por la unión libre y dejado de lado el matrimonio, pues desde 2010 a la fecha esta preferencia de unión libré incrementó casi al 4 porciento.

De cada 100 personas de 12 años y más, el 35.4 por ciento está casada; el 34.2 está soltera; el 18.3 vive en unión libre. El resto son separados, viudos o divorciados.

En el caso de Raúl y Consuelo señalaron que nunca vieron importante el formalizar su relación a través del matrimonio, pues por casi cuarenta años vivieron “unidos sólo por el amor”, dijeron.

Este amor de la Sierra de Chihuahua, según narraron, surgió en las Barrancas del Cobre, de donde era Consuelo, mientras que Raúl era del ejido Samachique.

“Él trabajaba en unas cabañas en las Barrancas y bajaba al Río y ahí nos conocimos”, detalló Consuelo.

De eso, señaló hace 52 años, se mantuvieron dos años de novios 39 en unión libre y hasta hace once años se casaron por el Civil.

La pareja que ha pasado tantos años juntos señaló que para ellos lo que determina la permanencia es el cariño y no tanto que se sientan comprometidos por un papel. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search