Estado

Cumplen este mes dos años desaparecidos enfermeros 'levantados' en Parral

No existen inidicios de su paradero; sólo hay 3 personas detenidas, entre ellas dos municipales

David Ortega/El Diario

miércoles, 06 mayo 2020 | 13:10

Parral.- Este mes cumplen dos años desaparecidos los enfermeros “levantados” presuntamente por un comando armado, sin que hasta el momento exista rastro de su paradero.

De momento se encuentran dos agentes municipales detenidos por su presunta relación con estos hechos y una mujer involucrada con la trata de personas, pero no hay indicio alguno que permita obtener algún dato que dé con los 4 jóvenes.

En mayo de 2018, desaparecieron cuatro enfermeros, uno de ellos fue liberado horas después, tres de los 4 desaparecidos fueron privados de la libertad junto con otro compañero, en un domicilio en la colonia Kennedy, posteriormente se supo la desaparición de una amiga de una de las enfermeras secuestrada de nombre Mereary.

Los enfermeros recién habían egresado de la licenciatura en Enfermería cuando desaparecieron.

Las víctimas son originarias del municipio de Jiménez, vivían en una casa de Parral porque hacían su servicio social en el hospital de Gineco Obstetricia; hasta el momento sus familiares nada han sabido de ellos.

De acuerdo con los primeros reportes, dados a conocer en mayo de 20018 por la Agencia Estatal de Investigación, un grupo de hombres armados ingresó por la fuerza a la vivienda donde se encontraban los enfermeros y se los llevaron. A uno de ellos lo liberaron cuadras más adelante, previamente desapareció Mayra Guadalupe Mendoza Adame, quien tenía 21 años de edad y también es enfermera originaria de Jiménez y vivía en el mismo domicilio.

Mayra Guadalupe Mendoza desapareció el 27 de mayo, pero hasta aquella fecha, las autoridades no tenían reporte de ausencia en ese caso. Con sus otros dos compañeros, Oswaldo y Sagrid, laboraban en el hospital Materno de Parral.

Mayra Mendoza desapareció después de que hizo guardia en el nosocomio y salió hacia su casa, según dieron a conocer personas cercanas a ella.

Meses después de su desaparición detuvieron a una mujer conocida como la “Pammy”, quien presuntamente ofertaba en servicios de compañía sexual a dos de las mujeres desaparecidas, a Mayra y Mereary, y quien se encuentra presa por el delito de trata de personas, sin embargo no se ha podido comprobar que tenga responsabilidad con la desaparición de los 4 jóvenes.

El segundo imputado por la desaparición de los enfermeros, un policía municipal apodado “El Policholo” fue capturado la tarde del sábado 6 de abril del año pasado en la colonia Fovissste Primero de Mayo en Parral y fue trasladado a la ciudad de Chihuahua, presuntamente participó en el “levantón” de los jóvenes. 

El tercer elemento vinculado con este caso, es otro agente municipal apodado “El Robocop” quien fue detenido en julio del año pasado.

A casi dos años se desconoce el paradero de los jóvenes privados de la libertad el 30 de mayo del 2018, así como la identidad de otras personas implicadas y la posible relación con la desaparición que causó impacto a nivel nacional.

close
search