PUBLICIDAD

Estado

Cumple hoy el PAN 83 años

Nació para ser un partido de contrapeso en el 39

César Lozano T. / El Diario de Chihuahua

viernes, 16 septiembre 2022 | 06:00

Archivo / El Diario | Simpatizantes en una anterior celebración

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Hace 83 años Manuel Gómez Morín y un grupo de personajes con ideología y vocación democrática fundaron el Partido Acción Nacional (PAN).

El 16 de septiembre de 1939, Gómez Morín leyó el primer manifiesto del partido junto con Efraín González Luna, Aquiles Elorduy García, Luis Calderón Vega, Francisco Fernández Cueto, Alejandro Ruiz Villaloz, Rafael Preciado Hernández, Juan Gutiérrez Lascuráin y Manuel R. Samperio, entre otros.

PUBLICIDAD

Dentro de los principios se mencionó que nacían como oposición, con un objetivo muy claro: ser un contrapeso ante un partido-Gobierno autoritario y antidemocrático, consciente de que, para lograr transformar la política del país, se debía contar con una ciudadanía preparada, formada en y para la democracia.

“Son 83 años de historia construyendo Acción Nacional, avanzando en derechos electorales como los de las mujeres, la oposición la fortaleció Acción Nacional y hoy encabezamos la defensa por la democracia con el INE”, consideró Gabriel Díaz, dirigente estatal del partido en Chihuahua. 

El PAN tardó 48 años en gobernar el país, desde el primer candidato a la Presidencia de la República, Efraín González Luna (1952), hasta el año 2000, y lo hizo en dos sexenios: Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), pero sus primeros triunfos fueron locales, ya que en 1946 ganó en Quiroga, Michoacán. 

Definen a dirigentes

Hasta el momento el PAN ha definido la dirección de 19 comités directivos municipales de 44 totales en el estado, en cuya conformación se cuidará en todo momento de la paridad, es decir, que serán 22 mujeres y 22 hombres los que dirijan al partido en los municipios.

En Juárez será Xóchitl Contreras Herrera; Parral, Nora Bueno Gardea; Delicias, Luis David Gallegos Carrasco; Nuevo Casas Grandes, César Guillermo Márquez Villa; Bocoyna, Manuel Rascón; Bachíniva, Adrián Varela; San Francisco de Borja, Judith Torres; Meoqui, Alan Mata; Casas Grandes, Tomas Reyes; Coronado, María del Socorro Cobos; Nonoava, Hilda Monge, y en Julimes estará Diana Casas. 

Asimismo, en Allende estará Anabel López; en Carichí, Esteban Quezada; en Guerrero, César Varela; en Práxedis, Francisco Pallares; en Buenaventura, Claudia Campos; en Aldama, Silvia Silva, y en San Francisco del Oro, Elda León.

Entre los militantes que aspiran a conformar el Consejo del Comité Directivo Estatal, destacan Jorge Puentes y Sarahí Franklyn, de Bocoyna; Ismael Pérez Pavía y Myriam Soto, por Meoqui; Fernando Álvarez Monje y Rosa Isela Martínez, por Nonoava; Ignacio Galicia y Margarita Alvídrez, por Julimes; y Por Nuevo Casas Grandes, Jesús Manuel Álvarez y Maricela Chávez.

También Jesús Valenciano y Margarita Mar por Delicias, al igual que Mario Mata y María de Lourdes contreras, además de Eliseo Compeán y María de Lourdes González; en Juárez han levantado la mano personajes como Gabriel García Cantú, Raúl García Ruiz, Austria Galindo y Marisela Terrazas.

En total se elegirán 100 consejeros, 50 hombres y 50 mujeres. El próximo 16 de octubre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua el nuevo consejo elegirá a las Comisiones de Orden y de Finanzas.

Para la conformación del Consejo Nacional del partido hasta el momento han levantado la mano Jorge Puentes, Fernando Álvarez Monje, Joceline Vega, María de los Ángeles Gutiérrez y Daniela Álvarez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search