Estado

Cumple Corral 54 años... y 28 en nómina pública

Ha sido diputado local y federal plurinominal, senador y gobernador

Tomada de internet

David Piñón Balderrama
El Diario

domingo, 02 agosto 2020 | 06:00

Chihuahua– El gobernador Javier Corral cumple hoy 54 años, de los cuales más de la mitad, 28 años, ha estado dentro de la nómina burocrática, ya sea como diputado local o federal, como senador o funcionario partidista dentro de Acción Nacional.

De acuerdo con su currículum oficial nació el 2 de agosto de 1966, sin especificar su lugar de origen, que otras biografías del mandatario ubican en El Paso, Texas. Aunque se afilió al PAN en 1982, obtuvo su primer cargo público, diputado local plurinominal, en las elecciones de 1992.

Su biografía desplegada en la página oficial del Gobierno del Estado da cuenta, en principio, de la trayectoria profesional y académica de Corral Jurado. En cuanto a su carrera política sintetiza el historial del mandatario sin especificar los cargos públicos que ha ocupado.

“Es miembro del Partido Acción Nacional desde 1982. Tiene una carrera parlamentaria como diputado local, diputado federal y senador de la república”, asienta. “En 2015 contendió en el proceso interno del Partido Acción Nacional para renovar su dirigencia, siendo candidato a presidente nacional del partido. Durante el proceso electoral de 2016, Corral Jurado contendió por la gubernatura de Chihuahua, el 5 de junio salió triunfador y desde el 4 de octubre de 2016 ocupa el cargo de gobernador del Estado de Chihuahua”.

En su actividad política registrada por el PAN se señala que participó como militante en las campañas de 1986 y 1992 de Francisco Barrio para la gubernatura; ello le valió para ser incorporado a la lista de aspirantes plurinominales en la primera vez que el albiazul ganó el Ejecutivo y la mayoría en el Congreso del Estado.

Después, Corral Jurado dirigió el PAN en Chihuahua, aún en el sexenio de Barrio Terrazas, para luego postularse como diputado federal en fórmula con Humberto Guevara Leal, quien lo suplió cuando el titular se postuló a senador de la República.

En el año 2000, cuando el PAN ganó por primera vez la Presidencia de la República con la candidatura del guanajuatense Vicente Fox Quezada, Corral Jurado logró el primer escaño en el Senado en fórmula con Jeffrey Max Jones Jones. Ellos dos y César Jáuregui Robles representaron al estado de Chihuahua en esa Legislatura, junto con el priista Doroteo Zapata.

Antes de terminar su período de senador, el ahora gobernador buscó por primera vez la gubernatura en el año 2004. Fue postulado por el PAN en ese año, pero lo derrotó el priista José Reyes Baeza, por lo que regresó a su escaño tras perder la elección.

Al concluir la legislatura se instaló como presidente y luego como tesorero de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, asociación que fundó junto a otros políticos e intelectuales, sin descuidar su militancia en el PAN. Fue así que en 2009 alcanzó una nueva postulación para diputado federal por la vía plurinominal. Al mismo tiempo fue enviado a Oaxaca para las elecciones de 2010, como delegado del Comité Ejecutivo Nacional panista.

En el año 2012 solicitó licencia al cargo de diputado federal para postularse ahora como senador otra vez. Fue en la elección que ganó el PRI con Enrique Peña Nieto. Entonces fueron, además de Corral, los priistas Patricio Martínez, Lilia Merodio y Graciela Ortiz los representantes del territorio chihuahuense en el Senado de la república.

En el año 2015 Corral buscó la dirigencia nacional de su partido, contienda en la que fue derrotado; meses después dejó su escaño para buscar ser candidato del PAN a la gubernatura, logrando la postulación en febrero de 2016, para luego ganar ese año el puesto de jefe del Ejecutivo sobre el priista Enrique Serrano.

Así es como acumuló 28 años en puestos públicos y 38 de militancia panista, de los 54 que cumple este día.