Estado

Cumple casi 160 horas en huelga de hambre sin respuesta del Gobierno estatal

Doctora del ITSNCG exige a la Administración de Corral la restitución de maestros y el cese de los despidos de trabajadores sindicalizados

Viridiana Chairez Loya
El Diario

jueves, 04 julio 2019 | 10:08

El Diario El Diario

Nuevo Casas Grandes—  “Indolencia, no siguen el código de ética, no sienten nada por humanidad”, expresó la doctora Mayte Arámbula, al cumplir el día de ayer a la una de la tarde 144 horas de huelga de hambre, refiriéndose a los funcionarios públicos del Gobierno del Estado con esas palabras. 

En medio de temperaturas que no bajan de los 33 grados centígrados, con una mirada triste pero con una postura fuerte y con palabras de lucha, da explicación de los motivos para estar en esta protesta. Con lágrimas en los ojos, angustia y preocupación, una docente preparada y con trayectoria de años dentro de una institución en nivel superior, se encuentra hoy en su séptimo día de huelga de hambre, en espera de alguna reacción por parte de las autoridades de Gobierno del Estado de Chihuahua, encabezado por Javier Corral Jurado. 

De su propia voz, la doctora Mayte Arámbula concedió una entrevista para este medio en donde expresó su estado de salud, el cual hasta el mediodía de ayer se encontraba con signos vitales estables pero con menos reservas de energía, a la vez señaló su esperanza en el secretario de Educación de la República, Esteban Moctezuma ya que está convencida de la indolencia e incompetencia tanto del Gobernador del Estado Javier Corral, como el secretario de Educación Carlos González, y el director del Tecnológico Jorge Luis Santiesteban.

Aunado a ello, los describió como inhumanos, al no presentarse ni dar respuesta alguna ante las distintas protestas, ante una huelga de hambre que tiene siete días que expone la vida de una persona, y aun así parecen ser oídos sordos las autoridades educativas y gubernamentales. 

En cuanto a Jorge Luis Santiesteban, quien tampoco ha dado la cara ante el conflicto que suscita al Tecnológico, es acusado de acoso laboral, señalado por no poder entablar una relación laboral, además de su incompetencia administrativa en dicha institución, “quiere destruir en un año lo que se ha trabajado por 25 años en el Tecnológico, esta lucha es necesaria, es justa, no podemos permitir que por un corazón podrido contamine a otros”, mencionó Arámbula Magallanes.

En cuanto al secretario de Educación en el estado de Chihuahua, Carlos González, comentó que tenía esperanza en él, por la actitud que había tenido con ellos durante una reunión que sostuvieron en Chihuahua, “al conocer su nivel académico, él es catedrático también, pensé que pudiera ser más empático y a él se le dio evidencias de lo que estaba haciendo el director, y no entiendo porque ni él ni el gobernador toman una decisión, pero no lo hacen ni por humanidad ni estrategia política”, dijo.

Buscan reunión con Esteban Moctezuma o López Obrador

A consecuencia de la nula respuesta, de la falta de interés y la indiferencia de las autoridades estatales, los trabajadores del Sindicato Único del Tecnológico, buscan llegar al secretario de Educación en la República, Esteban Moctezuma incluso hasta al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Se cuestionó a la doctora Arámbula Magallanes, que motivos la llevaron a tomar esta decisión de tomar como medida drástica la huelga de hambre, ella respondió: “todo el trabajo y la experiencia que hemos venido haciendo en el movimiento, fui descubriendo hasta donde es capaz el Gobierno de dejar que un problema en vez de terminar se haga más extenso”, puntualizó. 

Añadió, que sus compañeros se encuentran preocupados pero apoyándola y al pendiente de ella, “tienen miedo por el poder del Gobierno de quitar y poner, ellos se preguntan qué va a pasar con ellos si el director vuelve, porque hemos escuchado que él tiene una lista de más despidos, tienen temor, pero valoran lo que estoy haciendo y yo los valoro a ellos”. 

Al preguntar por su familia, sus hijos, la doctora rompió en llanto y entre voz cortada respondió “mi familia está conmigo, tengo tres hijos valiosos, de 20, 18 y 16 años, ellos comprenden porque hago esto, y están fuertes, ellos dependen de mí”, agregó que uno de sus hijos es estudiante de la carrera de Mecatrónica en el mismo ITSNCG. 

También hizo énfasis en el apoyo que han recibido por parte de la comunidad, entre ellos el ingeniero Alberto Armendáriz Chaparro (q.e.p.d), “quiero mandar mis condolencias a la familia Armendáriz, él estuvo pendiente del movimiento quería ayudar y no hallaba como”, mencionó la doctora Arámbula. 

Debido al riesgo de estado de salud en el que se puede encontrar, se preguntó hasta cuando pretendía seguir con esta huelga de hambre, ella firme pero con ojos cristalizados respondió: “como vamos a permitir que termine con todo, tenemos ánimos de seguir, tengo fuerza de mis compañeros, de mis hijos, y seguimos aquí”. 

Cabe mencionar, que una huelga de hambre consiste en abstenerse de alimento, pero no de agua o líquidos hidratantes, si se eliminaran los líquidos, el colapso de todas las funciones del cuerpo sería excesivamente rápido y sería de alto riesgo, por ello todos los días acude un médico a revisarla. 

Además, existen varios riesgos a corto o mediano plazo que puede padecer una persona al realizar huelga de hambre, algunos de ellos son: en corto plazo los mareos, baja glucosa, y presión arterial baja. A mediano plazo pérdida de masa muscular, dolor abdominal y digestivo, y al agotarse las reservas de energía que guarda el cuerpo, dependiendo la persona, puede incluso colapsar y poner en riesgo la vida de la persona, en el peor de los casos. 

Arámbula Magallanes, quien se mantiene con su huelga de hambre cumpliendo hoy al mediodía con más de 160 horas sin alimento, ella con voz quebrantada y decisión finalizó diciendo: “Aclamamos al secretario de Educación de la República, al señor Gobernador que si le queda humanidad haga algo, al presidente Andrés Manuel, necesitamos ya una decisión”.  

vchairez@ncg.diario.com.mx

close
search