PUBLICIDAD

Estado

Culpa Eduardo F. a Consejo de Salud

Pese a los argumentos de la defensa, fue vinculado a proceso por el delito de uso indebido de funciones y atribuciones

Orlando Chávez / El Diario de Chihuahua

sábado, 20 mayo 2023 | 08:38

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua– La defensa del exsecretario de Salud Eduardo F. trató ayer de deslindar a su cliente de la responsabilidad de haber solicitado el crédito de 401 millones de pesos en el 2021, ya que expuso que solamente estaba cumpliendo lo que le indicó el Consejo del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) para tramitarlo.

“Es como culparlo por hacer lo que le dice un piloto en caso de un aterrizaje de emergencia”, señaló la defensa. También recalcó que la autorización para este proceso vino de la Secretaría de Hacienda.

Pese a los argumentos de la defensa, Eduardo F. H. fue vinculado a proceso por el delito de uso indebido de funciones y atribuciones, por el que fue detenido el domingo por la tarde y presentado ante el juez César Villalba el lunes al mediodía.

El juzgador señaló que existen los elementos suficientes para iniciar el proceso, ya que se presume que se cometió una acción sancionable al tramitar un crédito de 401 millones de pesos sin la autorización del Congreso en marzo del 2021.

El exfuncionario continuará en libertad, con obligación de acudir a firmar al juzgado cada semana y no salir del país.

La vinculación representó el cierre de una audiencia que tomó nueve horas para su desarrollo, ya que la representación del Ministerio Público expuso que se actuó de manera indebida por el entonces director del Ichisal al solicitar un crédito y además que se pagaran más de 24 millones a la institución bancaria a la que se le solicitó el recurso por concepto de comisiones.

Por su parte, la defensa del imputado expresó que si bien se solicitó el crédito, fue para atender la emergencia generada por la pandemia del Covid-19, además de que era para el ejercicio del 2020, para lo que ya había sido aprobado por el Legislativo y a petición del Consejo del Ichisal.

Otro de los argumentos de la defensa fue que, en ese entonces, estaba vigente un decreto en el que se establecía la autorización para realizar acciones de emergencia para cubrir las necesidades por la pandemia.

Eduardo F. H. utilizó su derecho a pronunciarse en la audiencia para señalar que el crédito que fue solicitado en el 2021 fue utilizado para atender las necesidades que se habían generado por el Covid-19.

Expresó que en ese entonces se tomaron decisiones difíciles en medio de la emergencia sanitaria y que atendió lo que el Consejo del Ichisal determinó, pues lo que se estaba buscando era salvar a las personas, y que a pesar de que ha tenido que pasar una noche en la prisión por la acusación que enfrenta, volvería a tomar las mismas decisiones.

El Consejo del Ichisal está integrado por funcionarios estatales encabezados por el gobernador del Estado, el secretario de Salud, el de Hacienda y el de Desarrollo Social Estatal, según el artículo sexto de la Ley del Instituto Chihuahuense de Salud.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search