PUBLICIDAD

Estado

Cuida el agua con solo ver el celular

Desarrolla maestro del Tec la app Dta-agrícola que ayuda a evitar el desperdicio en un 30%

Staff
El Diario de Chihuahua

viernes, 10 septiembre 2021 | 12:19

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Un ahorro del 30% de agua y de 35% de fertilizante así como un monitoreo en tiempo real, es lo que promete la plataforma Dta-agrícola desarrollada por Cosme Santiesteban, maestro del Tec de Monterrey campus Chihuahua.

“Según datos de la Semarnat, la agricultura es la responsable del consumo de más del 77 por ciento del agua potable en México y los sistemas de riego constantemente se averían, es por eso que ofrecemos esta solución”, explica Santiesteban.

Además, asegura, si la aplicación detecta algún fallo o irrigación irregular de agua, detiene automáticamente el sistema de riego y envía una alerta al productor.

“Esta herramienta representa un gran ahorro económico para el productor ya que evita que se revise de manera presencial el sistema de riego”.

Santiesteban explicó que DTA- Agrícola es un hardware que se conecta directamente a un punto específico del sistema de riego que manda la señal a la aplicación del celular o la computadora en donde se despliega toda la información que al productor le interesa.

“Nuestra herramienta se puede aplicar a cualquier sistema de riego que existe en el mercado, se hace un estudio y se le ofrece al cliente mejor implementación del sistema” agregó el maestro del Tec.

Asimismo detalló que el productor agrícola puede programar el día, la hora, además del tiempo que se utilizarán los sistemas de riego en los cultivos, detener y activar en cualquier momento el sistema.

También se puede instalar en jardines o huertos particulares y mejorar, así como automatizar el cuidado y riego de estas áreas.

Cosme Santiesteban tiene el objetivo de seguir desarrollando el proyecto, además de continuar con la vinculación del Tec de Monterrey y Parque Orión para ayudar a concientizar sobre el cuidado del agua.

“Nuestro principal objetivo es enfocarnos a ayudar a los pequeños productores que tiene poco presupuesto, además de desde adentro del Parque Orión, hacer una campaña de la importancia sobre el ahorro del agua”, finalizó.

Con un crecimiento y desarrollo constante la startup tiene presencia en cinco municipios en Chihuahua y fue elegida por Mass Challenge aceleradora de prestigio a nivel mundial que ayuda a desarrollar empresas.

Asimismo, Dta-agrícola fue ganadora del segundo lugar en el Innovation Week 2020, que apoya a las startups que resuelvan una problemática social en Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search