Estado

Cuestionan nueva Ley de Extinción

Tiene Chihuahua seis meses para armonizar su legislación y crear una unidad especializada

El Diario de Chihuahua

martes, 13 agosto 2019 | 06:00

Chihuahua- El estado de Chihuahua tiene seis meses para armonizar la legislación local a la reciente Ley Nacional de Extinción de Dominio, por lo cual la Ley de Extinción de Domino del Estado quedó sin vigor al ser abrogada.

Lo anterior tras aprobar la reciente ley nacional que comprende 251 articulados, y al ser publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de agosto de 2019, donde se establece un periodo de 180 días para que las entidades federativas armonicen sus leyes al respecto.

Estableciendo en un transitorio que a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, se abroga la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes de extinción de dominio de las Entidades Federativas, y se derogan todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, que se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto. 

Asimismo el artículo 240 señala que las fiscalías deberán contar con unidades especializadas en materia de extinción de dominio, con el objeto de lograr una mayor eficiencia en los procedimientos en este tema.

La extinción de dominio, es la pérdida de alguna propiedad o bienes tangibles e intangibles, como cuentas bancarias, que sean producto de algunas de las actividades ilícitas o que se hayan utilizado para cometerlas.

De acuerdo con la argumentación del proyecto, el objetivo de la extinción es fortalecer el combate al crimen organizado y a la corrupción, a través de mermar su estructura patrimonial y financiera.

Revisan adecuaciones

Ante esto, el fiscal César Augusto Peniche Espejel aseguró que la creación de esta área ya se tiene contemplada en el reglamento de la fiscalía de Chihuahua y están a la espera de conocer los lineamientos para definir cuales serán sus atribuciones y alcances, así como el personal que será  asignado.

Expresó que aún no se tiene una fecha definida para que entre en operaciones y se revisa a detalle el perfil de las personas que podrían estar a cargo de la unidad de Extinción de Dominio, de modo que Chihuahua pueda armonizarse con la disposición general.  

Por su parte el presidente del Congreso del Estado, diputado Jesús Villareal Macías declaró que una vez que reciban la reforma que aprobó el Congreso de la Unión, correspondiente a la Ley Nacional de Extinción de Dominio; ellos habrán de analizarla a fondo para conocer bien sus términos y también dar su aprobación.

El legislador dijo que están en condiciones de recibir la reforma para obviamente analizarla, “pero todavía desconocemos en qué términos viene” y puso énfasis en que se procederá una vez recibida a ser turnada a la comisión correspondiente, en este caso la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Preocupa a Coparmex

La Ley de Extinción de Dominio fue cuestionada por la Coparmex Nacional, por contener diversos puntos preocupantes, entre ellos, brindar facultades para decomisar propiedades o bienes tangibles e intangibles a una persona, tan solo por una presunción de comisión de un delito y sin haber terminado un proceso legal que lo compruebe, según lo expresado por Ignacio Manjarrez Ayub, miembro de la Comisión Nacional Ejecutiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana, quien dijo que en su momento se le pidió al Ejecutivo Federal que vetara la iniciativa de ley.

close
search