Estado

Cuestionan manejo de la deuda estatal

Chihuahua no aplicó medidas para enfrentar obligaciones desde 2008: Auditoría Superior de la Federación

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

jueves, 26 septiembre 2019 | 10:58

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— Un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ubica a Chihuahua entre las entidades que no aplicaron “medidas efectivas” para enfrentar sus altos niveles de endeudamiento desde 2008.

De acuerdo con el “Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera 2019”, difundido por la ASF, la Tasa Media de Crecimiento Real Anual (TMCRA) de la deuda pública local o subnacional (de las entidades federativas y municipios) fue de 6.7 por ciento.

Pero hubo entidades como Chihuahua, de acuerdo con los datos de la Auditoría, en las que este indicador fue mayor, de un 17.9 por ciento.

“De 2008 a 2018, el saldo de la deuda pública local creció a una TMCRA (Tasa Media de Crecimiento Real Anual) de 6.7 por ciento; destacan las entidades de Coahuila, 29.5 por ciento; Zacatecas, 24.4 por ciento; Morelos, 23.6 por ciento; Tamaulipas, 19.0 por ciento; Quintana Roo 18.0 por ciento y Chihuahua, 17.9 por ciento”, dice el análisis de la ASF, difundido en agosto.

“Lo anterior fue resultado de que no se aplicaron medidas efectivas de consolidación fiscal (aumento de los ingresos propios y/o recortes en gasto no prioritario) y para amortiguar los efectos de la crisis global que afectó los ingresos y aumentó el endeudamiento público, por lo que el saldo total pasó de 203,070.2 millones de pesos en 2008 a 595,789.9 millones de pesos al primer trimestre de 2019”, agrega la revisión.

La deuda pública de las entidades federativas es uno de los aspectos revisados por la ASF en su reporte, que también analizó los pasivos del Gobierno federal, los avances de los programas presupuestarios, el gasto público y la situación económica nacional y global.

“Diversas instituciones nacionales e internacionales redujeron la estimación de crecimiento para México en 2019 debido a que prevén que la economía se desacelere por la debilidad de la inversión privada y las tensiones comerciales”, dice la Auditoría.

En materia de deuda subnacional, la ASF resume que la mayor parte de los pasivos han sido contratados directamente por los Poderes Ejecutivos de las entidades, que la banca comercial tiene el 56.8 por ciento de los créditos y que la mayor parte de los endeudamientos han puesto como garantía de pago a las participaciones federales.

“En este período, en los indicadores de la deuda pública a nivel de las entidades federativas destacan Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Ciudad de México, con valores elevados en Deuda/Participaciones superiores a 100 por ciento y hasta 236 por ciento”, dice.

La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado no respondió a una solicitud de información de este medio sobre lo reportado por la ASF.

De acuerdo con la medición al segundo trimestre de 2019 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 50 mil 25.8 millones de pesos, el estado de Chihuahua tiene la tercera deuda más abultada de la república, detrás de la Ciudad de México, a la que le atribuye 91 mil 559.3 millones de pesos, y el Estado de México, con 58 mil 432.1 millones de pesos. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search