Estado
Del plan emergente estatal

Cuestionan diputados falta de resultados

Aprueba Congreso darle seguimiento para monitorear su operatividad

Heriberto Barrientos Márquez / El Diario

sábado, 16 mayo 2020 | 06:00

Chihuahua– Mientras que los los titulares de la coordinación ejecutiva de Gabinete, Jesús Guillermo Mesta Fitzmaurice, el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Velez y el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, comparecieron en el Congreso, en éste se aprobó darle un seguimiento al “Plan Emergente de Apoyo y Protección de la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar”. 

En medio de cuestionamientos por falta de resultados en los programas emergentes a raíz de la contingencia sanitaria, el líder de la fracción de Morena, diputado Miguel Ángel Colunga, así como legisladores priistas, criticaron la efectividad en la aplicación de los recursos emergentes por más de tres mil millones de pesos que anunció la administración encabezada por Javier Corral Jurado para hacer frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19. 

Cuando le preguntaron a Mesta Fitzmaurice sobre cuál era la coordinación con el Gobierno federal en el tema de la atención a las víctimas por el coronavirus, éste respondió textualmente, “es nula, no hay”, provocando reacciones de molestia en la bancada de Morena. 

El encuentro fue a las 08:30 horas, de carácter privado, en la Torre Legislativa. El coordinador de la bancada de Morena, Miguel Ángel Colunga, declaró a El Diario previamente que buscaban conocer de primera mano las acciones que se están realizando desde el Poder Ejecutivo estatal y sobre todo de resultados, en la contención de la crisis por el Covid-19, asimismo la atención en la salud que se estaba brindando a la población. 

El diputado priista Omar Bazán Flores afirmó que los funcionarios estatales no fueron transparentes, y estaban “revolviendo los programas y recursos ordinarios con los extraordinarios”. Por su parte el presidente del Congreso del Estado, diputado René Frías Bencomo, manifestó que los legisladores locales estaban expresando sus inquietudes sobre los avances del Programa Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar. 

“Son los programas que emprendió el Gobierno del Estado para atender a la sociedad por la contingencia. Es positiva esta reunión, porque se les está cuestionando y haciendo propuestas para garantizar que lleguen los apoyos a la población más vulnerable”, expresó Frías Bencomo a El Diario. 

El plan del Gobierno estatal tiene un fondo fondo de 3 mil 241.4 millones de pesos, para combatir la pandemia por el Covid-19. Respecto al seguimiento que dará el Congreso, el diputado panista Fernando Álvarez Monje, presidente de la Jucopo, detalló que mediante los instrumentos que tengan a definir harán llegar formalmente a las dependencias del ejecutivo, las propuestas y las peticiones de los diferentes sectores de la sociedad. 

También solicitarán información del estatus en que se encuentra el estado con relación a la emergencia sanitaria que se está viviendo.