PUBLICIDAD

Estado

Cuestionan cómo se pagará a proveedores

Equipo de Maru Campos dice que uno de los factores que más ha provocado problemas es la creación de organismos

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 17 julio 2021 | 13:32

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Uno de los puntos que más fue cuestionado en la reunión que sostuvieron los integrantes del equipo de transición de Maru Campos, gobernadora electa, con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda del lunes, fue la suficiencia presupuestal para pagar los compromisos financieros, debido a que existe una diferencia entre lo presupuestado y lo ejercido, además de que se tienen un rubro de proveedores que no ha sido liquidado y que se expuso -en la cifra oficial- que es de mil millones de pesos en cantidad cerrada.

Según la explicación que dio el personal de la dependencia estatal al equipo de la administración entrante, uno de los factores que ha generado más problemas financieros es la creación de organismos, los cuales son creados pero no tienen un presupuesto establecido para el año en curso.

La reunión fue grabada por el personal del Gobierno del Estado y se puede escuchar que el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, ofrece que serán realizadas todas las reuniones que sean necesarias para que los puntos queden claros. El audio fue publicado en la página oficial del Gobierno del Estado.

En el desglose de los pasivos del Gobierno del Estado, se precisó que la deuda a largo plazo es de 48 mil millones de pesos, mientras que existen otros pasivos de corto plazo. Añadieron que habrá una reunión para analizar las condiciones de la deuda.

Según señalaron los funcionarios estatales parte de los pasivos corresponden a recursos que se pagan con participaciones, pero que los pagos se registran hasta el mes siguiente que se les entrega el fondo, es decir que en un mes se registran como deuda y al siguiente mes se registra el pago. “Se tiene suficiencia presupuestal pero no liquidez”, es parte de la explicación de uno de los colaboradores de Fuentes Vélez.

En uno de los momentos de la reunión, la cual duró más de tres horas, Ernesto Cordero, quien encabeza el equipo de Maru Campos, pidió que se explique los criterios para aprobar los presupuestos para cada una de las áreas y rubros en el tema de financiamientos.

Se puede escuchar que la deuda con proveedores es de mil millones de pesos, cantidad que ya ha sido revisada y aprobada para su pago, sin embargo no se explica cuándo será liquidado.

Otro de los temas abordados fue el de la flotilla de aeronaves, de las cuales quedan tres aviones y tres helicópteros, y de parte de los funcionarios estatales se reconoce que no se lograron vender en las subastas que se realizaron en la administración por lo que no lograron los resultados ni el ingreso económico que se esperaba.

Fue cuestionado quien figura como propietario de los aeronaves, a lo que se responde que el Gobierno del Estado.

Finalmente Cordero indicó que enviará una lista de los temas a ver y el orden en que proponen que se vayan abordando en los próximos días y en las sesiones que se desarrolaran en este y el próximo mes, de acuerdo a lo programado por ambos equipos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search