Estado
Caso César Duarte

Cuestiona defensa nota diplomática

El abogado del exmandatario calificó de injusto recibir nueva evidencia un día antes de la audiencia

Archivo / El Diario de Juárez

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

jueves, 12 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Horas antes de que el tribunal analice los argumentos sobre la prescripción de cargos contra el exgobernador César Duarte, la defensa cuestionó la introducción de lo que calificó como información nueva por parte de la fiscalía.

“Es injusto para Duarte recibir nueva evidencia y argumentos el día antes de la audiencia”, señalaron ayer los abogados del despacho Bell Rosquete Reyes Esteban, que representan al exmandatario chihuahuense.

Esto, luego que, también ayer la oficina de la fiscal de Estados Unidos introdujera una nota diplomática “suplementaria”, con la que la Embajada de México en ese país buscó reforzar su oposición al argumento de prescripción, presentado en septiembre por la defensa.

“Duarte Jáquez, desde la realización de la primera conducta, tuvo la intención de llevar adelante actos futuros para realizar un único esquema criminal, alcanzando el propósito final de desviar recursos públicos mediante operaciones fraudulentas del mismo tipo (11 procedimientos) durante un período más o menos prolongado”, dice el mensaje de la Embajada mexicana.

Para la defensa, sin embargo, la nota diplomática también introdujo argumentos nuevos, como el que afirma que dividir los cargos de peculado en cada uno de los desvíos acusados –como busca la defensa– violentaría los derechos del acusado, entre otros.

Por tanto, en la respuesta introducida ayer, los abogados solicitan a la Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida –que lleva el caso– desechar lo presentado por la fiscalía.

La audiencia se realizará la mañana de hoy jueves en dicho tribunal, a cargo de la juez Lauren F. Louis.

Duarte, gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016, permanece preso en el Centro Federal de Detención en Miami, acusado por el desvío de 96.6 millones de pesos de recursos públicos perpetrados presuntamente durante su sexenio.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx