Cuestan reos 781 mdp por año al Estado

Debe dar alimento, uniforme y vigilara 8 mil 138 presos

El Diario
sábado, 16 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— El Gobierno estatal gasta cada año 781 millones 207 mil 310 pesos en la manutención de los 8 mil 138 reos de los nueve Ceresos de la entidad, según datos de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.

De acuerdo con la dependencia, el costo para darle alimento, uniforme y vigilar a una persona presa en cualquier Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chihuahua es de 263 pesos diarios.


Sólo el 10%  de reos trabajó

Además, sólo 819 de los reclusos trabajaron dentro de los centros penitenciarios en 2018, indican datos de la Fiscalía General del Estado entregados como respuesta a una solicitud de transparencia.

Es decir, sólo un 10 por ciento desempeñó oficios como herrería, peluquería, carpintería, fontanería y jardinería, entre otros.

Otros trabajos como limpieza, asesor de inglés, música, mecánica, computación o poesía, así como boleros, árbitros y electricistas, se ofrecen para obtener beneficios preliberacionales.

Sin embargo, los espacios para que otros reos se desempeñen en empleos que además les ayudan a recibir pequeños pagos no son suficientes.

Para José Luis Armendáriz, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la falta de lugares para empleos y talleres constituye un obstáculo para una profunda reinserción social.

“El trabajo es un elemento muy importante para la reinserción, y así lo señala la propia Constitución. Realizar trabajos y talleres es pertinente para el propio proceso de reinserción y para acelerar el cumplimiento de una pena”, comentó. 

El ómbudsman consideró que ningún Cereso tiene la capacidad de atender a todos los reos en los talleres. “Desafortunadamente, estos espacios no son suficientes y muchas veces la población penitenciaria va creciendo, mientras los espacios para talleres van decreciendo, porque se tienen que adaptan a celdas o módulos para los presos. Necesitamos más espacios”, señaló.

Alejandrina Saucedo, vocera de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, dijo que los menús de los presidiarios cambian diariamente y son especializados para personas diabéticas o para quienes necesitan una dieta específica. (El Diario)