Estado

Cuestan aeronaves al Estado 13.2 mdp al año

Sólo en sueldos de pilotos y personal opertivo se destina 4 millones 274 mil 028 pesos anuales

De la Redacción/
El Diario

domingo, 08 diciembre 2019 | 06:00

Chihuahua— Un gasto anual superior a los 13 millones 220 mil pesos representa para el gobierno del estado de Chihuahua, el resguardo, mantenimiento, combustible y sueldos de los pilotos así como personal operativo y administrativo de las seis aeronaves oficiales que permanecen en los hangares del aeropuerto Internacional “General Roberto Fierro” de esta ciudad.

La Unidad de Servicios Aéreos (USA) de la Secretaría de Hacienda estatal, mediante solicitud de transparencia respondió que se tienen contratados a seis pilotos, once empleados operativos y cuatro miembros en el área administrativa.

Tan sólo en el rubro de sueldos, se destina mensualmente la cantidad de 356 mil 169 pesos, es decir, un total de 4 millones 274 mil 028 pesos al año.

Adicionalmente se eroga la cantidad de un millón 648 mil 560 pesos por concepto de renta de los hangares en donde están bajo resguardo los aparatos propiedad del estado, siendo estos tres helicópteros Bell (206, 407 y 429); y tres aviones Cessna Citation CJE, Conquest II y T210.

Son dos los hangares arrendados, por los cuáles paga una renta mensual de 137 mil 380 pesos.

En lo que respecta al desglose del costo de los hangares, el número “Dos” cuesta al patrimonio público 77 mil 471 pesos, mientras que el número “Cuatro”, 59 mil 909 pesos mensuales.

La Unidad de Servicios Aéreos detalló que en el mantenimiento a la flotilla aérea se invierten un total de  435 mil 120 pesos con 43 centavos cada mes, equivalente a 5 millones 221 mil 445 pesos durante el año.

En los servicios de mantenimiento a los aparatos para que tengan un adecuado y seguro funcionamiento, se reportó que el avión Cessna Conquest II con matrícula XC-CJS es enviado periódicamente a la ciudad de Querétaro mientras que el avión tipo Cessna Citation CJ3 con matrícula XC-GDC a la ciudad de San Antonio, Texas.

A las otras cuatro aeronaves se les brinda mantenimiento en la ciudad de Chihuahua, según consta en las bitácoras de vuelo.

En el caso del avión Citation CJE, el costo por hora vuelo es de 13 mil 615 pesos, el T210 cuesta 10 mil 086 pesos la hora uso, mientras que en el caso de los helicópteros, la empresa “Fly Jets Ejecutivos”, con sede en la Ciudad de México, establece un costo promedio de 2 mil dólares para el caso del helicóptero Bell 407 de lujo, que utiliza con frecuencia el mandatario estatal para trasladarse dentro del estado.

Según los reportes de las bitácoras de vuelo, el gobernador Javier Corral utiliza las aeronaves para efectuar 207 vuelos durante el año.

Tomando en cuenta un costo promedio estimado de 10 mil pesos por hora vuelo de combustible, en el año el titular del ejecutivo gasta la cantidad de dos millones 076 mil 666 pesos.

Desde el 4 de octubre de 2016 al 23 de agosto de 2019, el gobernador Javier Corral realizó un total de 623 vuelos en aviones y helicópteros oficiales, según información obtenida por este medio de comunicación a través de la plataforma de transparencia.

Entre los destinos preferidos del mandatario destacan Nuevo Laredo, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; Toluca, Cuernavaca, Morelos; La Paz, Baja California; Puerto Vallarta y Guadalajara, Jalisco; Tepic y Guanajuato, Mazatlán, Sinaloa además de El Paso, Texas, y Wichita, Kansas, en Estados Unidos, entre otros.

close
search