Estado

Cuesta en Chihuahua $4 mil prueba del coronavirus en hospital privado

Todos los lugares consultados coincidieron en recomendar que se acuda directamente a la Secretaría de Salud para obtener atención especializada

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 21 marzo 2020 | 17:42

El Diario

La prueba para realizar la detección del corinavirus en la ciudad tiene un costo de 4 mil 60 pesos en uno de los hospitales ubicado en el Periférico de la Juventud, mientras que otras dos instituciones indicaron que no están realizando el examen, al igual que los laboratorios. 

En todos los lugares en los que se hizo la consulta coincidieron en recomendar que se acuda directamente a la Secretaría de Salud para que sea personal especializado el que visite a la persona que presente síntomas. 

Por su parte Otto Cambell, integrante del Colegio de Médicos de Chihuahua, explicó que esta situación es inédita, por lo que no existen parámetros respecto a la cantidad de pruebas que se deben tener preparadas, y recalcó que será a través de la prevención como se logre sortear esta situación. 

Ayer al realizar una consulta en tres hospitales y un laboratorio de la ciudad, solamente uno explicó a través de su personal que tiene la prueba, pero que están recomendando que sea la Secretaría de Salud Federal la que se ocupe de atender a las personas que tienen los síntomas, ya que la instrucción es que no salgan de sus casas. 

En todos los casos el personal proporcionó el teléfono 800 00 44 800, para que sean las autoridades las que se encarguen de darle seguimiento de manera gratuita. Sobre ese tema, Cambell mencionó que ante este fenómeno no es posible precisar cuántas pruebas se necesitan, por lo que enfatizó que lo importante es tener personal capacitado para detectar los casos que ameriten un examen, ya que los síntomas están definidos. 

“Lo peor que puede pasar es caer en el pánico colectivo”, dijo. Agregó que la solución es que todas personas tomen conciencia de cómo evitar el contagio, debido a que de esta manera la situación pasará en menos tiempo. 

“Lo que se tiene que tener en mente es que la crisis económica puede ser muy importante, es por eso que es mejor tomar todas las medidas ahora y que en poco tiempo podamos recuperar el dinamismo, ya que ni siquiera los países más avanzados tienen la capacidad de tener las suficientes pruebas”, expuso.

close
search